miércoles, 2 de septiembre de 2015

septiembre 02, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Muy notoria es la ausencia de panistas la mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

Nos hacen ver que él único azul asistente es el nuevo presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien precisamente acude al mensaje en esa calidad, es decir en representación de una de los dos ramas del Legislativo.

Entre los mil 500 asistentes con asiento numerado no se encuentran ni el presidente del PAN, Ricardo Anaya, ni el coordinador de los diputados azules, Marko Cortés.

Algunos panistas señalan que no han visto alguna señal de apertura en sus demandas, como la de revisar la política fiscal, por lo que su presencia en el mensaje presidencial mandaría mensajes de aceptación de que todo lo hecho por el Ejecutivo va por buen camino.

Otros, como el senador Ernesto Cordero, dicen que escucharán con atención el mensaje, pero que simplemente no fueron a Palacio Nacional porque no “fueron requeridos”.

Habemus embajador en EU


Hoy mismo México estrena nuevo embajador en Washington. Nos comentan que el Senado vota este día la ratificación de Miguel Basáñez, quien fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como representante diplomático ante el gobierno de Estados Unidos. La Mesa Directiva quedó ayer instalada en el Senado y arrancó la nueva Legislatura. Enseguida, el presidente de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil Zuarth, convocó para la próxima sesión el jueves. Sin embargo, al mediodía los senadores recibieron en sus teléfonos celulares una nueva convocatoria a una sesión que se celebra hoy con el único propósito de discutir y votar el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre la aprobación del nombramiento de don Miguel. La designación será aprobada y Basáñez ocupará la oficina principal en el número 1911 de la Avenida Pennsylvania, nos aseguran.

El principio del fin de Núñez

Dentro del propio magisterio oaxaqueño consideran que la salida de los líderes de la CNTE de la comisión negociadora y las restricciones impuestas a Rubén Núñez son las claves de la caída de la actual dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos comentan que si bien no son todos, la mayoría de los docentes de Oaxaca no comparte las acciones de Núñez: muchos de los simpatizantes ya no creen más en sus palabras. Algunos de ellos se sienten defraudados y otros molestos por tantos años que entregaron al movimiento sin ver beneficios para sus escuelas, comunidades o alumnos, pero sí pudieron constatar los buenos sueldos y niveles de vida que tenían sus dirigentes, entre ellos don Rubén.

Apagan velas al PT

Cada día que pasa se le acaban los amigos y las veladoras prendidas al Partido del Trabajo, que encabeza Alberto Anaya. El PT tenía alguna esperanza de mantener su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, aunque sin el registro como partido, pero no ocurrió el milagro. Nos dicen que los petistas no querían entregar sus oficinas, que finalmente les quitaron este martes. De los seis diputados del PT, cuatro fueron electos en alianza con el PRD y no quisieron dejar el bando amarillo e irse con los petistas. La triste historia es que los dos que quedaban buscaron el apoyo de otros partidos de izquierda, de Morena y Movimiento Ciudadano, pero no lo consiguieron y no lograron la cifra mágica de cinco para ser bancada, nos explican. Al final, les quitaron sus espacios.

Torito jarocho

Colaboradores cercanos al gobernador de Veracruz están que arden por un hallazgo: el ex coordinador de Comunicación Social y actual diputado federal Alberto Silva Ramos hizo pagos millonarios, bajo el concepto de “difusión” de actividades de algunas secretarías del estado a periodistas críticos a Javier Duarte. Nos comentan que sin contratos o documentos que amparen las transacciones bancarias, el actual legislador financió golpes a don Javier y a su familia. Desde el equipo de Duarte ven a Silva Ramos como un personaje
que traicionó la confianza del gabinete estatal y utilizó su cargo para la autopromoción. El torito jarocho apenas comienza y los ánimos están calientísimos. Y, claro, don Alberto tiene ahora fuero, por aquello de si le lanzan alguna denuncia legal, nos comentan.