viernes, 11 de septiembre de 2015

septiembre 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- El programa “Noche Mexicana” cumple su mayoría de edad como uno de los proyectos que llegó para quedarse por su dinámica y oferta que incluye música, canción y el folclor representativo de las diferentes manifestaciones Culturales del país.


Para celebrar la efeméride, sus primeros 18 años de vida, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura ha preparado un programa especial que se realizará mañana sábado 12 de septiembre a partir de las 8 de la noche en el espacio que lo vio nacer y donde hasta la fecha se realizan las presentaciones: el Remate del Paseo de Montejo.

La velada será de cuatro horas en la que se ofrecerá una gama de espectáculos artísticos, de música y danza con la presencia con algunos de los artistas y grupos que tomaron parte en la primera edición de “Noche Mexicana”.

En el marco de la efeméride se entregará también un reconocimiento al Ballet Folclórico Representativo que este mes celebra diez años de creación, y habrá sorpresas por parte de los oferentes para los asistentes.

La primera edición de “Noche Mexicana” se realizó el 20 de septiembre de 1997 y desde entonces, numerosos artistas y ballets locales, nacionales y extranjeros han compartido su folclor y diferentes géneros musicales en el escenario de Paseo de Montejo.

El programa especial del 18º aniversario contará con la participación de los Ballets Folclóricos Titular y Representativo, dirigidos por los maestros Irene Andrade Burgos y Gaspar Segura Manzanero, respectivamente y la Compañía de Danza Folclórica Kaambal, bajo la dirección de Samuel y Abraham Espinosa Pat. También actuarán la Marimba Lira de Pichucalco y el Mariachi Mérida 2000.

La parte musical estarán a cargo de las voces de Alejandro González, Lízbeth Rodríguez, Nataly Ascencio, Reyna Adriana, José A. Paredes y Gianni Rivera.

El Ballet Folclórico Titular, quien estuvo en la primera edición del programa, tendrá tres intervenciones con estampas de Veracruz, Tabasco y Jalisco, mientras que el Ballet Representativo hará lo propio sobre Chiapas, y Kaambal dedicará la noche a Nuevo León y Sones Serranos.

La conducción estará a cargo del Profr. Antonio Marín Aguilar, quien ha compartido anécdotas y comentarios del programa y las estampas que se presentan desde la primera edición.

El programa sabatino reúne cada sábado de 1,500 a tres mil personas, cifra que se alcanza cuando se trata de eventos especiales. Además del programa musical y dancístico, la oferta de “Noche Mexicana” incluye la venta y exposición de artesanías de diferentes materiales, y puestos de antojitos de la gastronomía local.

“Noche Mexicana” se suma a la oferta que el Ayuntamiento de Mérida ha dispuesto para ofrecer todos los días un evento cultural y nuestras tradiciones, como son la Vaquería Yucateca, Serenata Yucateca, Remembranzas Musicales, el Juego de Pelota y Mérida en Domingo. (Boletín)