martes, 1 de septiembre de 2015

septiembre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre.- Esta mañana se celebró la instalación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, que marcó la apertura de su primer período de sesiones.

Salón de Sesiones del Congreso del Estado (foto: JMRM)

La sesión -encabezada por Antonio Homá Serrano, presidente de la Mesa Directiva, y los secretarios Rafael Montalvo Mata y María Esther Alonzo Morales- tuvo como principal punto del orden del día dictaminar la conformación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que quedó integrada de la siguiente forma:

Celia Rivas Rodríguez, diputada del PRI por el VI Distrito, Presidenta.
Raúl Paz Alonzo, diputado del PAN por la vía representación proporcional, Secretario.
Los diputados de RP David Barrera Zavala (PRD), Enrique Febles Bauzá (PVEM), Marvellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) y Jazmín Villanueva Moo (Morena) quedan como vocales.

La propuesta fue aprobada por los 25 diputados que conforman la LXI Legislatura.

En asuntos generales, los integrantes de los distintos grupos parlamentarios que conforman el Congreso del Estado hicieron uso de la palabra.

Diputados del Partido Verde y Nueva Alianza, incondicionales de Rolando Zapata

Enrique Febles, del Partido Verde, fue el primero en hacer uso de la palabra, ocasión que aprovechó para alabar al gobernador Rolando Zapata Bello por edificar el nuevo Recinto del Poder Legislativo, describiéndolo como un edificio moderno, vanguardista y acorde a los requerimientos técnicos de la soberanía.

"Impulsaré, desde este Congreso, la visión de gobierno que encabeza el licenciado Rolando Zapata Bello", aseguró el legislador, proponiendo un trabajo en estrecha coordinación con las diversas fracciones que conforman el Legislativo. 

"El Partido Verde Ecologista de México ha sido un aliado del PRI para construir a favor de Yucatán. Hoy que Yucatán avanza en varias vertientes de desarrollo, no tenemos duda de continuar unidos apoyando el trabajo del Ejecutivo Estatal, porque eso es lo que necesita Yucatán, unidad de acción para seguir avanzando hasta alcanzar el bienestar de todos los yucatecos. Es cuanto", expresó momentos después.

Ángel Burgos, de Nueva Alianza, también elogió al gobernador priista, llamando a sus compañeros a vigilar la rendición de cuentas.

"Por eso, a nosotros compañeros legisladores, nos tocará vigilar el cumplimiento de los compromisos asumidos, y el orden de la administración pública en general, especialmente el orden financiero, orden que reconocemos ha sabido implementar y mantener el gobierno de Rolando Zapata, orden que confiamos sea una constante hasta el último día de su mandato", dijo.

PRD abordará matrimonio igualitario y eutanasia

El perredista David Barrera Zavala destacó que su partido es, acorde con los resultados de las elecciones del pasado 7 de junio, la tercera fuerza política del estado y recriminó a la anterior legislatura no abordar el tema del matrimonio igualitario, llamando a sus compañeros diputados a no tener miedo por dogmas religiosos y tabúes y anticipando que abordará ese asunto al igual que la legalización de la eutanasia.

"Se da por concluida una legislatura, la LX, que si bien produjo un buen número de leyes que en su mayoría fueron aprobadas por unanimidad se caracterizó, en nuestro particular punto de vista, como una legislatura conservadora, como un Congreso violatorio de los derechos humanos, temeroso para discutir temas que hoy requiere nuestra sociedad yucateca", sentenció.

Recordó que sus predecesores, Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Jesús Manzanero Villanueva, presentaron el tema pero éste permanece hasta la fecha en la "congeladora legislativa" por el temor a poner a consideración una realidad de nuestros tiempos.

Llamó a entrar a esta discusión y ser un Congreso de vanguardia como los que alguna vez hubo en Yucatán.

Barrera también criticó la nueva sede del Congreso, remarcando que con este cambio el Poder Legislativo se ha alejado de la sociedad y los medios de comunicación.

Diputados del PAN serán "guardianes del interés ciudadano"

Raúl Paz Alonzo, coordinador de la bancada panista, aseguró que los 8 legisladores que conforman a la segunda fuerza en el Congreso del Estado serán los guardiantes del interés ciudadano

El también presidente estatal electo indicó que los antídotos para controlar la corrupción, el capricho irresponsable, los estímulos para el buen manejo de los recursos públicos y de impartición de justicia son el cabal cumplimiento de las leyes.

El ex diputado federal anticipó que serán una oposición franca, generosa, crítica, eficaz y propositiva.

"Queremos contribuir a hacer los contrapesos y los equilibrios. Eso sí, sin duda se puede esperar de nosotros un debate de altura, una voluntad de acuerdo si es favorable para todos los ciudadanos y ciudadanas", aseguró.

"Ni yo ni ninguno de los diputados de Acción Nacional tenemos la intención de ser incondicionales de nadie que no sea el pueblo y mucho menos de ser los abanicos de la comodidad del poder", expresó Paz Alonzo.

Mayoría del PRI en el Congreso, ratificación al gobierno de Rolando Zapata: Celia Rivas

"Les comparto que asumimos el día de hoy con profunda emoción y compromiso la distinguida responsabilidad de encabezar las tareas institucionales del Poder Legislativo del Estado de Yucatán", expresó la priista Celia Rivas Rodríguez.

La ex fiscal general del estado aseguró que pondrán su mayor esfuerzo y dispondrán de toda su capacidad y empeño para hacer de Yucatán un mejor lugar, trabajando juntos en pro de mejores condiciones de vida para la gente y más oportunidades de desarrollo para la entidad.

"Estamos convencidos que los mejores caminos para concretar acciones legislativas importantes, que beneficien directamente a la ciudadanía, son el diálogo y el consenso, por lo que éstas serán nuestras principales herramientas para llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas aquí representadas", aseguró la diputada del VI Distrito.

La legisladora anticipó que inicialmente elaborarán una agenda legislativa "con visión propositiva" con el fin de sostener a lo largo de los próximos tres años un avance ordenado y planeado de las acciones encaminadas a modernizar el marco normativo del estado.

"La mayoría legislativa en el Congreso por parte del Partido Revolucionario Institucional es el reflejo de la aceptación y ratificación que la sociedad le otorga al desempeño del gobierno estatal en los próximos tres años, un gobierno con causa y encaminado a transformar a Yucatán", aseguró Celia Rivas, describiendo al titular del ejecutivo estatal como un gobernador con visión, estrategia y liderazgo que ha dado cauce a las exigencias de los yucatecos y puesto en marcha la maquinaria estatal para que Yucatán avance.

Silencio de Morena

La joven Yazmín Villanueva Moo, de Morena, no hizo uso de la palabra, siendo ésta la única fuerza política que no ejerció este derecho.

La sesión se declaró legalmente constituida a las 11:12 y fue clausurada a las 12:30, acordándose que la próxima se celebre el jueves 3 de septiembre a las 11 de la mañana.

El acto estuvo cerrado al público en general y únicamente se permitió el acceso a invitados y representantes de los medios de comunicación.

Es preciso mencionar que el nuevo recinto tiene menos asientos para los visitantes (en rueda de prensa posterior Celia Rivas dijo que el recinto cuenta con 180 asientos) y, a diferencia del anterior, no hay escaleras que comuniquen la galería con el área de las curules y la tribuna, separando por completo a los diputados de la concurrencia. (JMRM)