lunes, 14 de septiembre de 2015

septiembre 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de septiembre.- El Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, llevó a cabo esta mañana la ceremonia de premiación correspondiente al Sexto Concurso de Ensayo Universitario y Tercer Concurso de Tiras de Cómic.


El evento fue presidido por el Consejero Presidente, Víctor May Vera, las Consejeras Susana Aguilar Covarrubias y María Eugenia Sansores Ruz, y la Secretaria Ejecutiva del INAP, Leticia Tejero Cámara.

En el caso de tiras de cómic, se recibieron un total de 52 trabajos provenientes de 12 instituciones educativas, del cual resultó ganador del primer lugar José Luis Peraza Erguera, estudiante de la preparatoria no. 2 de la UADY.

En segundo lugar quedó Enrique Antonio Chan Calderón, del COBAY plantel Santa Rosa, y en tercer sitio Jaime Jesús Cruz Canché, de la Preparatoria No. 1 de la UADY.

Cabe resaltar que el jurado calificador hizo reconocimiento de 4 menciones honoríficas en este concurso, las cuales fueron para Ramiro Jasiel Cabrera Puc, del CBTA. No. 165 del municipio de Izamal, Cindy Noemí Tun Cauich, del COBAY plantel Acanceh, Guadalupe Yaquelin Keb Baak y Gilberto Hernán Béjar Salazar, ambos estudiantes del CONALEP Mérida III.

Este certamen es el primero a nivel nacional que se realiza en la materia, y es el tercer año que esta institución lo organiza.

Para el concurso de Ensayo Universitario se recibieron un total de 43 trabajos provenientes de 8 Universidades, y del cual resultó ganador Jesús Abraham Loya Sabido, estudiante de la Facultad de Derecho de la UADY.

El segundo lugar correspondió a María Roberta Cayetana Gasque García, de la Universidad Anáhuac Mayab, mientras que el tercer sitio fue declarado desierto por el jurado calificador.

Como representante del jurado calificador del Concurso Ensayo Universitario estuvo presente el periodista Martiniano Alcocer Álvarez quien mencionó que estos concursos son determinantes en los momentos actuales pues fortalecen el conocimiento del derecho de acceso a la información pública y fomentan la investigación y documentación en los jóvenes.

Víctor May felicitó el entusiasmo y el talento de los jóvenes participantes, recalcando el compromiso del Instituto por difundir entre los universitarios y bachilleres el derecho a saber como un derecho fundamental; por último, agradeció al jurado por la importante tarea de calificar los trabajos participantes y felicitó a los ganadores de ambos concursos. (Boletín)