lunes, 14 de septiembre de 2015

septiembre 14, 2015
Bajo Reserva Expres y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


En el PRD se preparan para su Congreso Nacional que inicia el próximo jueves, pero nos aseguran que habrá damnificados.

El Sol Azteca siempre ha presumido de democracia interna, lo que incluye la elección por voto universal, libre y secreto en urnas de sus coordinadores parlamentarios, electos por cada uno de los integrantes de cada grupo parlamentario.

Sin embargo, nos dicen que se cocina una reforma al Estatuto del PRD para que ahora sean designados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), integrado por presidente, secretario general y miembros del secretariado, instancia donde por supuesto son las corrientes las que dominan.
Los Chuchos de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN) son las corrientes dominantes en esa instancia y las que de hacerse la reforma podrán designar a los líderes de las bancadas, lo que hasta ahora no habían podido hacer.

Durante varios años han tenido que aceptar al senador y coordinador en la Cámara alta, Luis Miguel Barbosa, pero de prosperar la reforma estatutaria -que por cierto cuenta con el consenso de todas las corrientes- ya no habrá más coordinadores incómodos, y Barbosa podría perder la conducción de la bancada. Toda una “reforma anti Barbosa”.

¿Y los diputados, se apretarán el cinturón?


El balón de la austeridad está en la cancha del PAN, el PRD, PVEM, Panal y PES, pues bancadas como la del PRI, que encabeza César Camacho, la de Movimiento Ciudadano, que dirige Clemente Castañeda y la de Morena, bajo el mando de Rocío Nahle, han hecho pronunciamientos y compromisos concretos de renunciar a algunos privilegios y servicios con el fin de reducir el gasto. Sin embargo, los demás partidos no han dicho nada al respecto, o al menos no con la contundencia necesaria. Nos dicen que en los siguientes días, los coordinadores parlamentarios analizarán y debatirán si llevan a cabo recortes a su presupuesto para 2016 además de que buscarán exigirle al Ejecutivo apretarse más el cinturón, pues en gasto administrativo todavía hay mucho que recortar. ¿Irán los diputados por quitarse sus bonos, viajes, pagos extra sin comprobación y demás canonjías que hacen que pertenecer a la Cámara de Diputados sea algo así como pegarle a un premio de la Lotería Nacional?

Fuerzas Armadas e inteligencia

Un cambio interesante para las Fuerzas Armadas llegará con la nueva Legislatura: la Secretaría de la Defensa Nacional a cargo del general Salvador Cienfuegos, y la Secretaría de Marina, al frente de la cual está Vidal Francisco Soberón, buscan impulsar la creación de leyes e instrumentos jurídicos que fortalezcan el sustento legal, así como las capacidades legítimas de las autoridades federales civiles y militares en actividades de inteligencia, algo que se prevé tiene fuertes posibilidades de darse, especialmente para enfrentar al crimen organizado y evitar escapes como el de Joaquín El Chapo Guzmán, nos comentan.

Robles dará el Grito en Dolores

Dos menciones especiales se lleva la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga. La primera luego de que doña Rosario acudió a Sonora para acompañar a la gobernadora esa entidad, Claudia Pavlovich, en su primer mensaje como titular del Ejecutivo estatal. Robles acudió como la representante del presidente Enrique Peña Nieto, lo que a decir de sus cercanos destaca la confianza que el mandatario le dispensa a la secretaria. La segunda es que mañana dará el Grito de Independencia en Dolores, Hidalgo y con ello se gana un lugar en la historia del país pues será la primera mujer en encabezar esta ceremonia.

Piden acción contra pobreza y desigualdad

Hoy, como resultado de un proceso de articulación que incluye líderes empresariales, académicos con diferentes posiciones, directivos de redes de la sociedad civil y un amplio conjunto de organizaciones civiles que trabajan en el tema de la pobreza, darán a conocer propuestas que se centran en exigir nuevas políticas económicas y sociales para hacer frente a la desigualdad y la pobreza. Entre los firmantes de este grupo plural están Julia Carabias, Edna Jaime, José Woldenberg, Luis Rubio, Enrique Cárdenas, Rolando Cordera,
Alberto Núñez Esteva, Enrique Provencio, Lucila Servitje, Mario Luis Fuentes, Jesús Cantú, Tiaré Scanda, Alejandra Cullen, Viridiana Ríos, Adolfo Sánchez Rebolledo, Raúl Trejo Delarbre, Ricardo Becerra, Francisco Landero y Rogelio Gómez Hermosillo.