martes, 29 de septiembre de 2015

septiembre 29, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- A solicitud de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el Senado de la República pedirá a la Secretaría de la Función Pública que investigue a los funcionarios del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Yucatán, de forma inmediata sobre posibles ilícitos y desvío de recursos públicos.

Además, la Cámara Alta pedirá a la Secretaría de Salud del gobierno de Enrique Peña Nieto que envíe un informe sobre el funcionamiento de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de todo el país, del presupuesto anual asignado a cada uno de ellos, así como casos atendidos y hospitalizaciones.

En las consideraciones entregadas al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, Rosa Adriana Díaz recuerda que el pasado 28 de agosto presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en ese sentido.


En esa denuncia, la legisladora federal expone que el director general del HRAE, Rafael Barrera Zoreda, contrató a su yerno como proveedor de vales de gasolina, en forma directa, beneficiándolo sin concurso público.

Lo anterior, "en detrimento de la transparencia y de las buenas prácticas en el proceder administrativo de los funcionarios públicos, malas prácticas que deben ser perseguidas, investigadas y sancionadas".

Asimismo, el funcionario arrendó un vehículo para su uso personal, también en adjudicación directa, aunque ya contaba con un vehículo oficial, sin logotipos, asignado para su uso, situación que contraviene el decreto presidencial de austeridad.

La denuncia presentada por la secretaria de la Mesa Directiva del Senado ante la Función Pública revela que del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2015, se ejercieron 228,520 pesos de recursos públicos por ese vehículo.

En el Punto de Acuerdo, Rosa Adriana Díaz hace enfásis en que los recursos públicos asignados al HRAE pasaron de 762 millones de pesos en 2014 a 835 millones de pesos en 2015, es decir un aumento de presupuesto de 9%.

Sin embargo, cada vez se atiende a menos pacientes. Por ejemplo, aunque el Hospital tiene 184 camas, a la fecha de la denuncia sólo había 45 camas ocupadas. A la misma fecha, un año antes, había 110 camas ocupadas.

Aunque el Hospital tiene 184 camas en sus cinco pisos y nueve quirófanos, la atención hospitalaria decreció de 60% del total de camas disponibles al 24%, una caída de 36 puntos porcentuales. El HRAE cuenta con 1,200 trabajadores.

—Las conductas señaladas tipifican irregularidades ante la ley, aunado a que enfermarse de algún padecimiento de tercer nivel es mortal en estos momentos porque no hay atención medica. El Hospital no está cumpliendo con las funciones por las que fue creado —sostuvo la senadora Díaz Lizama.