sábado, 12 de septiembre de 2015

septiembre 12, 2015
PARÍS, Francia, 12 de septiembre. "Francia está a favor de una redistribución obligatoria y permanente de los refugiados con la posibilidad de sanciones para los estados que no respetan las nuevas normas." Harlem Désir estuvo hace unos días en la frontera entre Macedonia y Serbia. "Es el momento de la verdad: en el derecho de asilo se juega el honor de Europa", dijo el viceministro de Asuntos Europeos. "Tenemos que demostrar que estamos a la altura del desafío."

Francia, que dará la bienvenida a diez veces menos refugiados que Alemania, ¿está a la altura?

"Muchos refugiados optan por ir a Alemania por varias razones. Francia sigue siendo una tierra de acogida y no quisiera utilizar la palabra" cuotas "porque no hay límite a un derecho universal como el asilo político. Somos un país solidario, abierto, y apoyamos el plan presentado por la Comisión Europea."

¿Cómo vencer la oposición de algunos países de Europa del Este?

"Ha habido algunos progresos. Polonia ha anunciado que recibirá a más inmigrantes de los 2 mil anunciados inicialmente, acercándose a los requerimientos de la Comisión."

En otros lugares, sin embargo, construyen muros, como en Hungría.
"Recuerdo cuando Hungría estaba luchando contra el telón de acero. Construir muros es absurdo e inútil, como hemos visto con lo que ocurrió en la estación de tren en Budapest."

Por lo tanto, ¿será obligatoria la recepción?

"Habíamos intentado proponer el carácter voluntario. Desafortunadamente, algunos países no han dado una respuesta positiva, por lo que la recepción será permanente y obligatoria. La respuesta debe ser colectiva, de todos."

¿Y qué pasará con aquellos que no cumplan con las nuevas reglas?

"Puede abrírseles un procedimiento de infracción con el pago de sanciones pecuniarias previstas en los Tratados. Espero, sin embargo, que encontremos una solución juntos."

¿Cuál es su respuesta a aquellos que quieren dar prioridad a ciertas minorías perseguidas, como los cristianos de Oriente?

"No podemos actuar como dictaduras o grupos terroristas de las que escapan esas personas, o discriminar en base a la etnia o la religión."

¿El éxodo no se detendrá hasta que se acabe la guerra en Siria?

"Estamos llevando a cabo una estrategia militar contra el Estado Islámico (IS, EI o ISIS) con la coalición internacional, que también incluye los vuelos de reconocimiento sobre Siria que prevé el presidente Hollande para decidir una eventual incursión. Pero, al mismo tiempo, se busca una solución política y diplomática para que haya una transición política sin Bashar Al Assad". (Anais Ginori para La Repubblica)