viernes, 4 de septiembre de 2015

septiembre 04, 2015
CIUDAD DE GUATEMALA, 4 de septiembre.- El exjefe de Estado Otto Fernando Pérez Molina pasará la noche en la cárcel preventiva del antiguo cuartel general de Matamoros, de la capital, ha ordenado al final de la tarde el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, para así garantizar continuar mañanaeste viernes la audiencia de primera declaraciòn a las 8:30 horas.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al exgobernante de haber cometido los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de estafa por su supuesto involucramiento en la red de defraudación fiscal La Línea, en perjuicio de la SAT.

El representante legal del ente de Naciones Unidas señaló durante su intervenciòn que existía peligro de fuga del exgobernante, por lo que pedía dictarle prisión preventiva, a lo que el funcionario judicial accedió luego de hacer una serie de consideraciones al respecto del tema y lo mandó a Matamoros.


Tanto en el nivel 14 de la Torre de Tribunales, donde se ubica el juzgado, como afuera del edificio estatal, un fuerte grupo del Pelotón Antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) montaba guardia en prevenciòon de posibles incidentes, al igual que en la entrada principal del cuartel castrense de la 5a. calle final, zona 1.

Asediado por la prensa nacional e internacional, al salir Pérez Molina respondió entre otras cosas que se presentó con su abogado a la diligencia, porque “vamos a ser respetuosos de los órganos jurisdiccionales”, y que optó por renunciar para enfrentar –como ciudadano común- el debido proceso.

“Como dijo el abogado -en la audiencia- estamos aquí de buena voluntad”, porque si hubiera querido irse “hace quince días, hace un  mes hubiera podido hacerlo, pero siempre voy a respetar el debido proceso, voy a dar la cara, no estoy dispuesto a salir huyendo ni corriendo, estoy decidido a aclarar la situaciòn”, concretó.

Hoy sí hablará

Citó que “mañana en la audiencia sí quiero hablar, hacer ver al juez cuáles son mis puntos de vista” para que discierna “entre lo que dice el MP y lo que yo digo”. “Eso de que dicen que dijo que dijera, me parece totalmente sin consistencia”, agregó, por lo que tendrá la “oportunidad de explicar que las cosas que dijeron están basadas en escuchas, pero que no se investigó despues qué fue lo que pasó”.

El expresidente reiteró que no tiene “ninguna intención de salir del país ni huir, sino de dar la cara, como es necesario hacerlo, como guatemalteco” y que “se van a desvirtuar muchísimas cosas” afirmadas en contra suya por el MP y la CICIG, comisión a la que “la hubiera podido sacar yo hace tres o cuatro meses”, pero que él firmó el documento para ampliar su vigencia en el país.

“Yo he estado solo, siempre” y  aunque nunca pasó por su mente, bien hubiera podido irse en un avión a otro país para pedir asilo o refugio, lo que está seguro le darían, pero lo acontecido “es una responsabilidad que debo asumir en Guatemala”, continuó. Por ello, que “vengan a decir que hay peligro de fuga, me parece ridículo”, porque él mandó a Inteligencia civil para que le aportara lo posible.

El expresidente sostuvo que “aquí no ha habido investigación, al menos falta investigación” acerca de las escuchas telefónicas para justificarlas, pero que en la continuación de la audiencia mañana expondrá sus argumentos como corresponde, ya que “yo siempre dije que iba a dar la cara y estoy aquí para aclarar la situación. Estoy de buena voluntad”.

El juez Gálvez señaló que Otto Pérez Molina ha sido enviado a prisión provisional –en Matamoros-, no preventiva, con el objetivo de garantizar su presencia este viernes en la segunda parte de la diligencia. La otra señalada es su exvicepresidenta Roxana Baldetti, internada en Santa Teresa, la cárcel de la zona 18. Su abogado solicitó hoy que la trasladen a un sitio más adecuado.

El hasta hoy jefe del Ejecutivo también expresó, finalmente, parecerle “muy extraño que suceda esto a pocos días de las elecciones”, que ha habido “movimientos en contra” del proceso, pero que independientemente de cualquier cosa, cree que sí debe haber votaciones el domingo 6. (elperiodico.com.gt / prensalibre.com)