viernes, 11 de septiembre de 2015

septiembre 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- A dos horas de que se lleve al cabo la inauguración formal de la funeraria de Tanlum, inspectores del Ayuntamiento se apersonaron al lugar para hacer una diligencia administrativa y tras confirmar que el establecimiento no contaba con los permisos respectivos para funcionar, se determinó aplicar una suspensión de actividades.

Con esta medida, que es de carácter preventivo, el referido establecimiento no deberá por ningún motivo iniciar actividades en tanto no cumpla con todas los requisitos de ley, ya que podría incurrir en sanciones más severas, incluso penales.

El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó por ahora no se puede hablar de clausura porque el negocio no estaba funcionando, aunque con la medida cautelar aplicada, simplemente no podrá funcionar ya que carece de permiso de construcción, de licencia de funcionamiento, además de que tampoco tiene estacionamiento adecuado.


Indicó que la diligencia se llevó al cabo tras advertir que la negociación ya había enviado una invitación a funcionarios del Ayuntamiento para que asistan a su inauguración, programada a las 8 de la noche.

Ya el alcalde, dijo Karam Espósitos, nos había instruido para que sigamos de cerca el caso de la funeraria y al ver que pretendían iniciar sus operaciones de modo ilegal e irregular, fue que intervenimos.

Una empleada del establecimiento confirmó que ella y sus compañeros fueron citados para hoy para que participen en la inauguración del local e incluso aseguró que estaba enterada que fue invitado el alcalde de Mérida, Mauricio Vila.

Reunión matutina del alcalde con vecinos

Por la mañana, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, recibió a vecinos quienes públicamente han manifestado su inconformidad por la posible apertura de la referida funeraria y les indicó que el Ayuntamiento mantendrá vigilancia sobre el proceso que hay en torno a ese establecimiento, que hasta ahora carece de los permisos correspondientes.

Los vecinos llegaron al Palacio Municipal solicitando una audiencia con el alcalde, quien en esos momentos estaba de gira de trabajo por el inicio de construcción de calles en El Porvenir. Sin embargo, la espera fue breve pues apenas llegó a sus oficinas el funcionario giró instrucciones para que los vecinos ingresaran a la Sala de Juntas donde escuchó sus inquietudes.

Vila Dosal explicó a los vecinos que los propietarios de ese establecimiento cuentan con la factibilidad de uso de suelo, que le otorgó en la administración pasada; sin embargo, no tienen el permiso de construcción, ni la licencia de funcionamiento y menos de estacionamiento.

Presente en la reunión el titular de la Unidad de Atención Ciudadana, Edgar Ramírez Pech, recalcó que los vecinos pueden estar tranquilos, ya que los dueños del referido establecimiento no han solicitado los permisos y por ello no pueden iniciar sus operaciones y en dado caso que lo solicitaran, se tendría que verificar que estén cumpliendo con todas las lineamientos legales.