viernes, 11 de septiembre de 2015

septiembre 11, 2015
QUERÉTARO, México, 11 de septiembre.- “El foro sobre matrimonios igualitarios que realizaron las comisiones unidas de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro fue excluyente y con la finalidad de enseñar a los legisladores cómo proceder en contra de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que validó los matrimonios entre personas del mismo sexo”. Así lo manifestó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, luego de que el ex ministro Mariano Azuela Güitrón (ponente de dicho foro) se manifestara en desacuerdo con la decisión tomada por la SCJN debido a que según su parecer, va en contra de la naturaleza.


En el mismo sentido, el activista queretano aseguró que no puede haber justicia cuando existe homofobia y discriminación. Lamentó que no hubiera pluralidad en la primera y ahora en la segunda mesa de “análisis legislativo sobre el matrimonio igualitario” debido a que sólo se mostró la visión conservadora sobre dicho tema y en ninguno de estos eventos legislativos se invitó a las organizaciones de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales, ni al Dr. Miguel Nava, presidente de la defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro quién ingreso la iniciativa a favor de las uniones entre parejas del mismo sexo al congreso local. “En la primera mesa de este supuesto análisis no me invitaron, llegue de casualidad porque alguien me informó y en esta segunda si me avisaron pero porque yo lo estuve solicitando”. Aseguró.

Al mismo tiempo, Ramos Gutiérrez recordó a los ponentes y participantes de dicho foro que los dos últimos casos de agresiones por homofobia que dos jóvenes sufrieron a causa de su preferencia sexual son resultado de los mensajes discriminatorios que grupos conservadores utilizan para impedir el avance del matrimonio igualitario, “sus mensajes incitan al odio y la violencia al indicar que el matrimonio entre parejas del mismo sexo ´es un golpe demoledor contra la familia o que busca afectar a los menores´. Por eso, en Querétaro vivimos homofobia. Entonces, al escuchar la ponencia del ex ministro Azuela me da mucha tristeza, porque es un discurso en donde le vienen a decir a los legisladores de Querétaro cómo ir en contra de la Jurisprudencia que la SCJN emitió a favor del matrimonio igualitario. Es lamentable que los diputados hagan foros para aprender como ir en contra de los principios constitucionales y la manera de lograr retrocesos que violenten los derechos humanos ayudando a que la discriminación por preferencia sexual prevalezca. Pero no lo vamos a permitir seguiremos adelante sin los legisladores, vamos a defender nuestros derechos, de la mano de la Constitución Mexicana. Así como lo han hecho otros grupos en situación de vulnerabilidad a lo largo de la historia, cuando no se podían casar ricos con pobres o entre personas de diferente color de piel, nosotros vamos a garantizar que se respeten los derechos humanos de todas las personas sin importar sus diferencias”.

Espero que la nueva legislatura, a la que llegaran más mujeres, contribuya a que se termine la desigualdad que ellas mismas han vivido, porque es muy doloroso que nuestro estado y todo México siga siendo afectado por la discriminación -- incluso generada por parte de sus propios legisladores o gobernantes --, este cáncer cultural nos afecta a toda la ciudadanía porque no  solo impide el desarrollo personal, sino el de toda la sociedad.

Finalmente, el ex ministro Azuela Güitrón consideró que “no es posible decir que es lo mismo un matrimonio heterosexual que homosexual, porque en uno puede haber la procreación y en el otro no”. (Manuel Edmundo Ramos)