lunes, 14 de septiembre de 2015

septiembre 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de septiembre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena aseguraron no tener información respecto al proceso de expulsión que enfrenta su regidor en Mérida, Regino Octavio Carrillo Pérez, precisando que siguen en espera del desenlace del proceso.

Gilda Aké, Oscar Brito y Roger Aguilar. También estuvieron presentes Adela Balam Uc y Jaime Vázquez Barceló (foto: JMRM) 

Oscar Brito Zapata, Secretario de Comunicación del partido, explicó que la decisión final tiene que venir del pronunciamiento de una autoridad nacional y hasta que no haya tal ellos no se pueden manifestar en ningún sentido.


Mencionó que el procedimiento contra Octavio inició a petición del cúmulo de consejeros estatales.

"Yo soy muy tajante, este no es el tema de esta conferencia, con todo respeto", expresó impaciente Roger Aguilar Salazar, aún Secretario General del Partido, insistiendo en que no tienen resolución al respecto ni depende de ellos.

Cuestionado por otro reportero sobre si el tema es tabú, exclamó:

"En este momento sí es tabú. En este momento es tabú, llegará el momento que no lo sea".

A pesar de que al dar lectura al comunicado de prensa de esta semana Aguilar Salazar destacó que Morena cuenta con una diputada local, un diputado federal y la alcaldía de Valladolid, el documento omite tajantemente cualquier mención de la regiduría en Mérida.

Como informamos en su momento, Octavio Carrillo obtuvo la primera regiduría de representación proporcional de Morena en Mérida vía proceso judicial. Mientras sus compañeros de partido salieron a hacer campaña, el hoy regidor metió sus papeles en diversas instancias, hasta que la Sala Regional con Sede en Xalapa le dio la razón en base, según militantes del partido, a un error en la convocatoria.

No se sabe si mañana que es quincena Octavio Carrillo cumplirá con su obligación como oficial electo de Morena de dar el 50% de su sueldo al partido o habrá de rehuir a este compromiso.

Renovación de los órganos directivos del partido

El objetivo de la rueda de prensa fue dar a conocer los pormenores del proceso de renovación de los órganos de dirección locales y nacional del partido.

En lo que respecta al Consejo Estatal, el Comité Ejecutivo Estatal y la Comisión Estatal de Ética Partidaria, los afiliados de Morena podrán registrarse como delegados el domingo 11 de octubre a las 8 de la mañana en las sedes correspondientes a los 5 distritos locales de la entidad:

Distrito I - Salón San Juan (Valladolid)
Distrito II - Salón AS (Motul)
Distrito III - Salón Cecilia (Barrio de San Sebastián, Mérida)
Distrito IV - Salón Claudia (Centro de Mérida)
Distrito V - Quinta Las Gemelas (Ticul)

Por cada distrito serán electos 10 consejeros que, según los estatutos, serán los cinco hombres y cinco mujeres más votados.

Los consejeros estatales elegirán posteriormente, a partir del 17 de octubre, al próximo Comité Ejecutivo Estatal. La convocatoria nacional ha sido publicada en el portal oficial de Morena.

Según el estatuto, los Consejeros Ejecutivos actuales no pueden repetir como tales sino hasta dentro de tres años. De los consejeros actuales, sólo se podrán reelegir -sin ser parte del Comité Ejecutivo- tres por cada distrito.

"La intención clara es de que haya una permanente renovación de los cargos en Morena. Morena no es un partido para que las personas se perpetúen en los cargos y mucho menos se repitan en el mismo cargo", remarcó Aguilar Salazar.

De manera simultánea, se celebrará la elección correspondiente en Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

El Congreso Nacional se celebrará el 19 y 20 de noviembre. (JMRM)