lunes, 7 de septiembre de 2015

septiembre 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de septiembre.- Más de 40 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron en una exhibición masiva de esgrima que se llevó a cabo ayer domingo por la mañana en la avenida Paseo de Montejo de esta ciudad.

Esgrimistas de la UADY posan en el marco de su exhibición ayer domingo a las puertas del palacio Cantón de esta ciudad. El evento respondió a un movimiento internacional para promover la práctica de este deporte. De cuclillas, al centro, el coordinador Manuel Lara Can.

Manuel Lara Can, coordinador de esgrima de la UADY, explicó que la demostración de los estudiantes obedeció a un movimiento internacional, que inició en Italia, y a través del cual se convocó a los clubes y asociaciones de esgrimistas todo el mundo.

“El propósito central es promover la práctica de la esgrima”, enfatizó el también entrenador de la selección universitaria quien precisó que “el vídeo de la exhibición será enviada a la asociación italiana que hará una recopilación de las exhibiciones en todo el mundo para editar el material y colocarlo en YouTube.

Lara Can, también vicepresidente de la Asociación Yucateca de Esgrima, precisó que “en los últimos años Yucatán ha destacado por ubicarse entre los primeros cinco lugares en las Olimpiadas Nacionales y esto a pesar de que la esgrima es poco conocida y practicada”.

Respecto a la dinámica de la disciplina en la UADY indicó que “tenemos 15 años impartiéndola, contando, incluso con una selección” y subrayó que para celebrar los tres quinquenios los días 12 y 13 de este mes se llevará a cabo un torneo abierto”.

Agregó que la sede del evento será el área específica para la práctica de esgrima ubicada en la Unidad Deportiva Kukulcán. “El certamen será de 9 a 13 horas en ambas fechas”, acotó.

“La convocatoria ya está abierta y esperamos la participación de esgrimistas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo”, señaló y más adelante recordó que en la Universidad del año 2000, la UADY envió por vez primera a su selección y quedó entre los 10 mejores equipos.

Sin embargo, lamentó que desde el año 2001 a la fecha la disciplina de esgrima fue retirada de la Universiada. “Afortunadamente aún está en las Olimpiadas Nacionales”, dijo y para finalizar indicó que en 2007 se realizó un Campeonato Nacional Universitario de Esgrima con el fin de que Consejo Nacional Deportivo Estudiantil la incluya de nueva cuenta a la Universiada, cosa que finalmente no ocurrió.

UADY, sede de la segunda etapa de certamen matemático

La lista de ganadores se dará a conocer el 6 de noviembre.

El sábado pasado, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se llevó a cabo la segunda fase del concurso nacional de matemáticas Pierre Fermat, con la participación de once estudiantes en las categorías de secundaria, medio superior y superior.

Melisa González Arce, consejera alumna de la facultad y promotora del evento, precisó que los resultados del evento, de cinco horas de duración, se darán a conocer el próximo 6 de noviembre y adelantó que la premiación tendrá como escenario a la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), organizador del concurso.

Recordó que en la primera etapa –el 6 de junio pasado- se contó con la participación de 34 estudiantes y aseveró que además de la Facultad de Matemáticas fungió como sede la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

“Esta competencia, organizada por el IPN, tiene como propósito central incrementar el nivel de las ciencias y al mismo tiempo fomentar el estudio y la divulgación de las matemáticas como herramienta útil para el ejercicio profesional”, expresó la joven estudiante de la UADY.

En el caso de Yucatán dijo que “estamos presentes desde 2008 y a la fecha, además de un buen número de menciones honoríficas, se ha logrado cuatro primeros lugares (dos nivel secundaria y a uno en medio superior y superior) así como un segundo y tres terceros mejores lugares.

Indicó que fue en 2009 cuando el Consejo Estudiantil de la Facultad de Matemáticas, a cargo en ese entonces de Cristián Oliva Avilés, la Facultad de Matemáticas fue nombrada como una de las sedes del certamen y en 2013, atendiendo el objetivo de divulgación, la participación se extendió a Tizimín.

Vale la pena explicar que Pierre Fermat (1601-1665) fue un matemático francés, continuador de la obra de Diofanto, en el campo de los números enteros y cofundador del estudio matemático de la probabilidad, junto con Pascal, y de la geometría analítica, junto con Descartes.

Fermat mantuvo correspondencia con los grandes científicos de su época y gozó de gran estima e inmensa reputación, si bien su natural modestia y su modo de trabajar, en exceso diletante, perjudicó la divulgación de sus aportaciones. (Boletines)