domingo, 13 de septiembre de 2015

septiembre 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre.- Mérida, Ciudad Blanca es un proyecto que está basado en principios de transparencia, austeridad, accesibilidad universal, participación ciudadana y criterios de sustentabilidad, que hoy día son los faros que guiarán nuestra gestión en los próximos tres años, expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal, al encabezar la presentación de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

-Mediante el ejercicio de estos principios –añadió- es posible tener un gobierno capaz de responder con eficiencia a las necesidades de los meridanos, a pesar de las dificultades de la economía nacional e internacional.

Hoy, indicó, con la presentación del programa de trabajo de la Unidad de Desarrollo Sustentable damos un paso esencial en este propósito que es de enorme relevancia  para que Mérida, nuestra Ciudad Blanca, siga siendo la mejor ciudad de México para vivir y para invertir.

En la presentación de la nueva Unidad Municipal, Sentadas: Lic. Maritza Morales, presidenta de la Fundación Hunab, Proyecto de Vida A.C; Lic. Dafne López Osorio, regidora; y  L.N. Diana Herrera Andueza, regidora; De Pie: Cp. Mauricio Díaz Montalvo, regidor; L.A. José Luis Martínez Semerena, regidor; L.N.I. Rudy Pacheco Aguilar, regidor; Lic. Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; El Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal; C. Rosa Ceballos Madera, regidora; Cp. Arturo Sabido Góngora, regidor; C. Regino Octavio Carrillo Pérez; y Lic. José Francisco Rivero Mendoza, regidores.

Expresó que la sustentabilidad es un tema de responsabilidad y una tendencia global de las ciudades que han sabido crecer con éxito, ya que se trata no sólo de poner las bases para mejorar la calidad de vida de los meridanos de hoy, sino crear las condiciones que permitan a las generaciones futuras gozar de una vida digna y con la mejor calidad.

Se trata –recalcó- de dar pasos responsables para que Mérida, nuestra Ciudad Blanca tenga no sólo en el presente, sino también en el futuro un  desarrollo armónico con el medio ambiente.

-La educación ambiental, la participación ciudadana, la responsabilidad social, el cuidado y preservación de nuestros valores ecológicos serán los ejes en los que se basará esta nueva dependencia municipal –señaló.

Recalcó que en su gobierno será prioridad promover e  impulsar una nueva cultura de respeto al medio ambiente y generar políticas públicas transversales sobre la adecuada disposición de los residuos sólidos, sobre el cuidado del agua y en general de la preservación y mejoramiento del entorno.


Mérida, nuestra Ciudad Blanca, agregó, es el mejor municipio de todo México y esto se debe a la calidad de vida que disfrutamos. Preservar y fomentar nuestra limpieza, nuestro entorno arbolado, nuestra cultura de respeto por la naturaleza es condición indispensable para seguir adelante.
 “Estoy seguro que los trabajos de esta Unidad de Sustentabilidad serán básicos para construir la Mérida que siga siendo referente de vida digna y con calidad”, expuso.

Finalmente, Vila Dosal hizo un llamado a la participación de los ciudadanos, de las universidades, de las organizaciones de la sociedad civil, para que entre todos podamos construir la Mérida que nos merecemos, que es nuestra aspiración y nuestra inspiración: la ciudad que supo en el presente construir su futuro de modernidad respetando sus valores y cuidando sus recursos naturales.

Durante la presentación del programa, la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, expuso que el proyecto contempla tres líneas de acción: sostenibilidad ambiental, viabilidad económica y social y participación ciudadana y gobernabilidad.

El objetivo de esta nueva dependencia, dijo, consiste es ser una Unidad de Planeación y asesoría con todas las áreas del Ayuntamiento para el impulso de la sustentabilidad como elemento transversal en el diseño y ejecución de políticas públicas municipales, para que éstas generen impacto en el desarrollo sustentable que requiere la ciudad procurando la participación ciudadana.

Al hablar sobre la educación ambiental, señaló que se buscará posicionar la educación ambiental como parte de los programas, actividades y procesos del Ayuntamiento,  generando cultura al interior de la organización y como parte de la responsabilidad con los ciudadanos.

En representación de las agrupaciones civiles, Maritza Morales de la Asociación Hunab, Proyecto de Vida A.C. celebró la iniciativa de este ayuntamiento por procurar las políticas de desarrollo sustentable y dijo, que será tarea de todos incidir a que familias, empresas e instancias de gobierno se involucren en esta cultura de sustentabilidad y calidad de vida en general.

En la presentación de esta Unidad Municipal participaron como testigos representantes de las asociaciones Na'lu'um, Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C. (MAC), Mundo y Conciencia, Convivencia Mérida, 360 Tree, Kanan Kab, Red Infantil Ecológica de Yucatán (RIE), por mencionar algunas.

También estuvieron presentes el diputado Elías Lixa Abimerhi y los regidores Dafne López Osorio, Rosa Ceballos Madera, Diana Herrera Anduze, así como Regino Carrillo Pérez, José Luis Martínez Semerena, Rudy Pacheco Aguilar y José Francisco Rivero Mendoza, Mauricio Díaz Montalvo y Arturo Sabido Góngora.