miércoles, 9 de septiembre de 2015

septiembre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de septiembre.- “La contribución de la química como ciencia es fundamental para mejorar la sostenibilidad de nuestras vidas y responder a los problemas globales”, expresó el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la ceremonia de entrega de constancias y reconocimientos a 86 estudiantes que concluyeron sus licenciaturas y posgrados en la Facultad de Química.

En su mensaje a los egresados y padres de familia reunidos en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, el rector precisó que las ciencias químicas ofrecen soluciones a problemas prioritarios como alimentación, agua, salud y energía, por citar algunos.

Exhortó a los 75 egresados de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, cuatro de Química y a cinco más de la especialización en Bioquímica Clínica a esforzarse y ser responsables de la formación profesional adquirida en la universidad.

Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química y José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY), primero y segundo desde la izquierda, acompañan a las estudiantes que obtuvieron los mejores promedios académicos de la Facultad de Química, ellas son: Jessica Torres Gámez, Química; Anel Gutiérrez Cetina, especialización en Bioquímica Clínica; y Martha Carreño González, Químico Farmacéutico Biólogo.

Más adelante, el doctor Williams recordó que la química es una ciencia que interacciona con otras disciplinas, como física, biología, ecología, agronomía, así como alimentos y los materiales.

En otra parte de su intervención señaló que “ante el éxito y el fracaso hay que pararse y reflexionar; preguntarnos qué hicimos bien para seguir haciéndolo y qué no debimos haber hecho”, e indicó que hoy día el mercado laborar exige competencias genéricas para trabajar en equipo y a profesionistas con actitud para solucionar problemas y alcanzar el éxito.

En este mismo contexto, Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química, expresó que a medida que se generan los conocimientos científicos y nuevas tecnologías, “nuestras responsabilidades crecen de manera proporcional”. Aseveró que “como profesionales de la química, tenemos mayor grado de responsabilidad, ya que esta ciencia en su afán de estudiar y generar conocimientos sobre la naturaleza de la materia, puede crear sustancias como vacunas, antibióticos, medicamentos y ofrecer soluciones a la demanda de métodos clínicos y químicos”.

La titular de la facultad añadió: “no olviden las consecuencias y efectos, tanto positivos como negativos, que producen las sustancias químicas en los diferentes ámbitos; se tiene que explicar a escala molecular, es decir con una perspectiva química”.

Agregó que es necesaria la actualización y cultivar lazos de colaboración así como relaciones con otros sectores profesionales estableciendo vínculos de comunicación y aportando conocimientos en diferentes sectores.

En la ceremonia se entregó el Premio “Falcón Instrumentos” al mejor promedio de la Licenciatura en Química, galardón que correspondió a Jessica Torres Gámez con un promedio de 89.52 y también el Premio “Corporación Químicos Maldonado” para los mejores promedios de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo y de la especialización en Bioquímica Clínica, ellos son: Martha Carreño González (93.60) y Anel Gutiérrez Cetina (90.71).