sábado, 26 de septiembre de 2015

septiembre 26, 2015
NUEVA YORK, 26 de septiembre.- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el multimilonario de Microsoft, Bill Gates, pusieron este sábado su peso y sus recursos al servicio del objetivo de proporcionar acceso a internet a todo el mundo para 2020.

El compromiso es parte del esfuerzo de Naciones Unidas para erradicar la extrema pobreza para 2030, un objetivo fijado por el organismo internacional el viernes en la cumbre de Desarrollo Sostenible.

Internet es habitual en los países desarrollados desde los años 90, pero responsables de la ONU estiman que la mitad del mundo aun no tiene acceso fiable a la red, especialmente mujeres y niñas, cuya educación es vital para el desarrollo.

La Canciller alemana Angela Merkel, el jefe de Facebook Mark Zuckerberg y el cantante Bono apelaron hoy al sector privado a jugar un papel clave en el desarrollo global. La convocatoria la hicieron en un almuerzo junto a líderes políticos y empresariales realizado al margen de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible que se lleva a cabo en la ONU. (DPA)

"Cuando la gente tiene acceso a las herramientas y al conocimiento de internet, tiene acceso a oportunidades que hacen la vida más fácil para todos nosotros", señaló una declaración firmada por Zuckerberg y por Bill y Melinda Gates, que han dedicado su vida a la filantropía.

"Internet pertenece a todo el mundo. Debería de ser accesible para todo el mundo", dice la declaración.

Zuckerberg escribió en Facebook que de cada diez personas conectadas a internet, una de ellas sale de la pobreza.

"Si conectamos los más de 4.000 millones de personas que aun no están en línea, tendremos una oportunidad histórica de que todo el mundo ascienda en las próximas décadas" añadió.

Entre los otros firmantes se encuentran Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia en línea Wikipedia, y el cantante del grupo irlandés U2, Bono, en nombre de su campaña contra la pobreza One.

Lea también: 67% de las conexiones a internet en Ecuador se hará a través del celular en el 2020

Los firmantes no dijeron que iban a financiarlo ellos mismos, pero Naciones Unidas dijo en la reunión que los nuevos objetivos costarían entre 3,5 y 5 billones de dólares al año.

La Fundación Bill y Melinda Gates lanzó su hoja de ruta el sábado con la prioridad destacada de mejorar la salud y la educación de las mujeres.

Melinda Gates, hablando a los periodistas antes del lanzamiento, dijo que la salud y la educación de las mujeres era fundamental para los esfuerzos anti-pobreza y que este asunto no había sido lo suficientemente enfatizado en los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

"Cuando pensamos en invertir nuestro dinero o pedimos a los gobiernos que inviertan el suyo... tenemos que estar seguros de que esas inversiones marcan una diferencia", estimó. (AFP)