jueves, 24 de septiembre de 2015

septiembre 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre.- Con la participación de seis compañías de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se llevará a cabo en la entidad la I Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur, a celebrarse del 28 al 30 de septiembre.


En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, presentó este día las funciones que integran el encuentro, que tendrá como jurado calificador a los primeros actores Jesús Ochoa y María Rojo, así como al dramaturgo Alberto Castillo.

Acompañado por la productora, Ariadna Medina y del director, Juan de Dios Rath, el funcionario indicó que las seis propuestas teatrales formarán parte del proceso de selección, en el que una de ellas será elegida para representar a la Zona Sur en el I Ciclo Nacional de Teatro Forca (Fondo Regional para la Cultura y las Artes) 2015.

Metri Duarte informó que este ciclo congregará a las cuatro regiones en las que se tiene dividido al país dentro del Forca y se desarrollará paralelamente a la 36 Muestra Nacional de Teatro, que se efectuará durante el mes de noviembre en la ciudad de Aguascalientes.

En presencia del jefe del Departamento de Teatro de la dependencia, Luis Velázquez, el secretario agregó que las artes escénicas de Yucatán se encuentran cosechando éxitos. Recordó que por primera ocasión tres grupos de la entidad fueron seleccionados para estar en la Muestra Nacional de Teatro: “Sidra Pino. Vestigios de una serie”, “Tío Vania 1920” y “Del manantial del corazón”.

En el encuentro regional participan por Yucatán, Murmurante Teatro con “Sidra Pino. Vestigios de una serie”; Campeche, el grupo Argot Teatro, con el montaje “Desde el silencio”, y de Chiapas, La Nube Roja con “Balajú, el sueño de un cielo sin nubes”.

También, de Quintana Roo, Morus Lokus Clown con “¡Jaleo!”; de Tabasco, la compañía Tras Los Rostros, con “Las Meninas”, y de Veracruz, la Talacha Teatro con “Las chicas del Carrer Notariat 10, hazaña excitante de unas confundidas”.

Las funciones se llevarán a cabo de manera gratuita en dos sedes, el teatro “José Peón Contreras” y el “Daniel Ayala Pérez”, a las 19:00 y 21:00 horas, por lo que el público podrá disfrutar de la totalidad de las propuestas.

Al hacer uso de la palabra, la actriz y productora de Murmurante Teatro, Ariadna Medina, señaló que es grato para la compañía asistir a la I Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur, con el mismo montaje que llevarán a la Muestra Nacional.

La creadora añadió que “Sidra Pino. Vestigios de una serie” es una obra de tipo social que habla de la nostalgia de los yucatecos hacia la conocida bebida de la refresquera que cerró en 2011 y que actualmente forma parte de nuestra identidad. (Boletín)