viernes, 25 de septiembre de 2015

septiembre 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre.- Iluminaciones grandiosas que crearán movimientos etéreos en los bailarines y estimularán el sentido visual del espectador, son la propuesta de la XVI edición del Festival Internacional Avant Garde México 2015, que esta noche inicia en Yucatán con la actuación de la compañía neoyorkina Eryc Taylor Dance (ETD).


En el marco del Otoño Cultural 2015, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la asociación civil Umbral Danza Contemporánea llevarán a cabo dicho evento dancístico hasta este domingo, por lo que se convierte en el espacio idóneo para la libre creación, en el que se expone lo más genuino de los creadores artísticos cosmopolitas.

El organizador del Festival, Cristóbal Ocaña Dorantes y el director de ETD, Eryc Taylor, presentaron este día en rueda de prensa los pormenores del encuentro, que incluye diariamente una presentación artística de la agrupación invitada, a las 20:30 horas en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, con entrada libre.

El también director de Umbral Danza, acompañado del presidente de honor del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos, Patricia Aulestia, destacó que el evento es una plataforma de arte contemporáneo y servirá para introducir a personas en situación vulnerable a la danza, puesto que es parte de la misión de ETD, que se dedica a la labor social y por primera vez actuará en esta entidad.

Como parte del programa de actividades, Ocaña Dorantes informó que a las 19:30 horas previo a las funciones, habrá un recorrido en el primer cuadro de la ciudad para invitar a los transeúntes para acudir a presenciar el espectáculo.

Este sábado, a las 17:00 horas, se presentará el libro Nellie Campobello, crónica de un secuestro, de César Delgado en la Sala de Arte del mencionado recinto teatral.

También el día 26 y 27 habrá de 10:00 a 12:00 horas, en la sala principal “Arturo de Córdova” del mismo edificio, se llevarán a cabo las clases multidisciplinarias para la Casa Hogar Crisal, que brinda ayuda a víctimas de abuso sexual

Al tomar la palabra, Eryc Taylor, acompañado de su cuerpo de baile, resaltó que el grupo que dirige tiene sede en Nueva York, y entre sus propósitos está cumplir con un programa de educación con la colaboración de artistas y compositores que enseñe sobre la danza contemporánea y sobre la expresión corporal.

“Parte de nuestra misión también es la recaudación de fondos para la danza. En ocasiones es difícil para los bailarines y además lo que reunimos es para llevar a cabo nuestros programas de ayuda y difusión de la danza”, indicó.

Asimismo, puntualizó que Eryc Taylor Dance se especializa en el mapeo y proyecciones de luz, lo que genera desenvolvimientos sutiles de los bailarines, a la vez que ofrece una visión diferente para el espectador en presentaciones originales y vanguardista.

Especificó que para el Avant Garde ha preparado cinco nuevas propuestas: “La caza” con un quinteto de bailarines, “La caja” con un trío, “El tiempo” es un solo, “Lúmen” que es un dúo y “El ritmo” con todos los miembros de ETD.

“Son obras originales de la compañía creadas especialmente para Yucatán, la música también es creación propia. Las coreografías buscan encontrar, explorar y ejecutar nuevos puntos de vista y combinar diversos estilos de la danza dentro y fuera de punta”, expresó.

Respecto a las capacitaciones, refirió que en primera instancia los participantes tendrán una especie de improvisación con la finalidad de que se conozcan y pierdan el miedo ante los demás. Después les hablará sobre la danza moderna y el ballet. (Boletín)