domingo, 6 de septiembre de 2015

septiembre 06, 2015
A partir de la nueva administración se observa un esfuerzo por parte de la institución para acercarse a la ciudadanía y atender debidamente las conductas delictivas electorales

MÉXICO, 6 de septiembre.- Durante el periodo electoral 2014-2015 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) implementó diversos programas de capacitación de personal, difusión de la cultura de la denuncia y de la legalidad para poder atender a la ciudadanía el día de la jornada electoral.


A pesar del escaso presupuesto y con la llegada de la nueva administración en febrero pasado, la FEPADE implementó la estrategia denominada “Despliegue Ministerial” que incluye el Sistema de Información 2015 y mantuvo habilitados los sistemas de recepción de denuncias en línea y por vía telefónica llamados FEPADENET y FEPADETEL, estrategias que funcionaron al 100% de su capacidad, reconoció la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C. (CMDH).

En la entrega de su informe, la CMDH indicó que dicha estrategia tuvo como función el atender inmediatamente in situ, las denuncias que se presentaron con motivo de hechos delictivos de competencia de este órgano investigador, por lo cual se determinó que en cada estado del territorio nacional, se encontrase presente personal ministerial de la FEPADE para que cumpliera con estos objetivos.

Esta actividad se desarrolló del 05 al 09 de junio de 2015, siendo la principal función de esta estrategia, salvaguardar la legalidad de las elecciones e inhibir la comisión de delitos electorales durante la jornada comicial.

Al respecto, Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE afirmó que la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el acompañamiento de las labores de la institución de este año permitieron ampliar el alcance de trabajo, la formación de la cultura de la denuncia ciudadana y la observación directa de las elecciones locales y federales, en particular las que se realizaron en el Estado de Chiapas.

El titular de la Fiscalía mencionó que gracias al trabajo conjunto se lograron alcanzar los parámetros de una mejor procuración de justicia eficaz y eficiente con un acercamiento con la ciudadanía.

“Lo más importante de la institución es incrementar legitimidad en la opinión de los ciudadanos con respecto a la procuración de justicia penal electoral. Se requiere resolver y consignar de manera adecuada y oportuna los asuntos de nuestra competencia”, aseveró.

Nieto indicó que ampliarán la convocatoria a otras organizaciones para que trabajen en conjunto y se establezca una estrategia de comunicación que permita difundir mensajes a la ciudadanía para la prevención del delito, así como la capacitación, sensibilización y vinculación con todas las instancias que están comprometidas con los valores de la democracia.

En relación al Despliegue Ministerial la CMDH consideró dentro de su informe que es una buena herramienta pero que el mismo debe ser permanente, lo cual permitirá una desconcentración de las funciones de la FEPADE generando una mayor eficacia y eficiencia en la procuración de justicia.

Nieto Castillo reconoció que una modificación de la estructura de la institución es importante debido a que se debe llevar a cabo una desconcentración para tener una mayor presencia regional. “La regionalización debe servir ya que de manera gradual se han incrementado el número denuncias que la Fiscalía recibe por las distintas vías, entre ellas, FEPADETEL y FEPADENET”. 

La CMDH, a través del análisis de los informes presentados por la FEPADE al Instituto Nacional Electoral (INE) y la información que la misma Fiscalía le proporcionó determinó que es necesario un incremento al presupuesto de la institución para que la misma pueda aumentar su productividad en la determinación de averiguaciones previas y actas circunstanciadas, pues en general la cantidad de expedientes determinados de manera mensual está constreñida a los 51 agentes del Ministerio Público Federal con que cuenta con para esta labor quienes tienen bajo su responsabilidad la investigación y persecución de los delitos electorales en todo el territorio nacional, por lo que el personal es insuficiente para este fin.

Finalmente, el Fiscal electoral, señaló que en cuanto a la investigación de delitos electorales en la presente administración, se han resuelto casi el mismo número de averiguaciones previas que se inician, esto es 689 radicadas y 683 determinadas; en cuanto a sentencias condenatorias se han obtenido 31 y están en proceso 1,600 órdenes de aprehensión por cumplimentar. Cabe mencionar que hasta el 31 de agosto, la Fiscalía ha conocido de 85 carpetas de investigación, trabajando en las entidades federativas que ya cuentan con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial. (Gustavo Talavera)