miércoles, 23 de septiembre de 2015

septiembre 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de septiembre.- Más de una veintena de artistas gráficos de la entidad tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con el artista visual Humberto Valdez fundador de TIR Lab –Taller de Grabado-; como resultado de las gestiones que llevaron a cabo “Nómada, Taller Gráfico” y “Conexión Gráfica” ante autoridades estatales.


Esta es una oportunidad para los grabadores que participarán en el taller ya que tendrán acceso a la vasta experiencia que tiene el artista Humberto Valdez en el desarrollo de proyectos gráficos y de colaboración en toda la República, en todos los niveles desde la conceptualización hasta la ejecución y búsqueda de recursos nacionales o extranjeros.

La Clínica de Linoleograbado se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre en las instalaciones del taller de Grabado de la Escuela de Artes Visuales de Yucatán.

Los participantes trabajarán de manera intensiva durante estos días temas como la preparación del proyecto personal, la iconografía, el concepto, la posibilidad de la imagen, el lenguaje, así como intercambiar conocimientos técnicos acerca del material, el bocetaje, la estampación, intervención de la placa y la variación de impresiones y entintado.

Los creadores locales participarán de manera gratuita en la Clínica de Linoleograbado impartida por el Maestro Humberto Valdez gracias a Las gestiones realizadas por “Nómada, Taller Gráfico” y “Conexión Gráfica” ante autoridades estatales.

Se obtuvo el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA), a través de su Dirección de Artes Visuales, y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), a través de la dirección del rubro, a cargo del maestro Saúl Villa Walls, así como el continuo apoyo a las actividades artísticas y culturales de la Fundación FroundGround, como Fundación Cultural Fernández Trava A.C. (Fundación Cultural Lorca), y Galería La Eskalera.

"El objetivo de ‘Nómada, Taller Gráfico’ al gestionar este tipo de talleres es lograr un intercambio de experiencias con artistas como Humberto que desarrollan proyectos que están cercanos a su entorno social, que permite un trabajo de colaboración y diálogo entre artistas y público en general, además claro de acceder a nuevas herramientas de producción artística lo que beneficia en algún grado en la difusión de la obra gráfica local”, mencionó Nayeli González, responsable del proyecto.

Por su parte la maestra Tere Castillo, encargada del taller ‘Conexión Gráfica’ señaló que “Humberto Valdez es un artista con una gran trayectoria, que está vigente y que trae mucho impulso y ganas de compartir con nosotros sus técnicas, sus inquietudes, sus proyectos, y es una buena oportunidad que no debemos desaprovechar”.

OTRAS ACTIVIDADES

El viernes 25 de septiembre también se inaugurará la muestra gráfica “Niños Héroes” del artista Humberto Valdez en la Galería Eskalera ubicada en calle 70 por 57 y 59, Centro a las 20:00 horas.

El sábado 26 de septiembre se realizará una charla con el maestro Humberto Valdez a las 18:00 horas, abierta al público y artistas visuales que quieran asistir. Lugar Centro Cultural Lorca ubicado en Calle 39 A No. 192 entre 16 B y 16 E Fraccionamiento Gran San Pedro Cholul. (@yelitaz9)