martes, 1 de septiembre de 2015

septiembre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre.- Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura, que entró en funciones este día, aseguró en rueda de prensa celebrada este mediodía que están revisando la agenda legislativa, negándose a pronunciarse en cuanto al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Celia Rivas, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (foto: JMRM)


¿Y cuál sería su voto en el tema del matrimonio igualitario, a favor o en contra?, preguntó Libertad de Expresión Yucatán.

"Vamos a analizar cada uno de los temas que se presenten en las sesiones del Congreso", contestó.

Posteriormente, otros reporteros insistieron en el punto, pero la legisladora no emitió pronunciamiento alguno al respecto ni dio a conocer su postura personal.

"Todos los temas serán revisados en su momento", dijo cuando se le recordó que el diputado del PRD, David Barrera Zavala, acusó a la anterior legislatura de haber sido conservadora en lo que respecta al matrimonio igualitario.

La ex fiscal general del estado y ex titular de la Prodemefa mencionó que el fortalecimiento al estado de derecho, el impulso al desarrollo económico, la transparencia y la rendición de cuentas son algunos temas que forman parte de la agenda legislativa de su partido.

La diputada del VI Distrito aseguró que están buscando maneras de que los ciudadanos se sientan cómodos al acudir al edificio, señalando que ya se cuenta con cubículos para que se les atienda de manera personal y un área de espera.

Adicionalmente, aseguró que verán que el sistema de transporte sea más eficiente para que puedan llegar con mayor facilidad a la nueva sede del Poder Legislativo.

"Es un hecho que ya el anterior edificio tenía situaciones que no permitían continuar una labor legislativa puntual", dijo en referencia a la infraestructura de la antigua sede del Congreso.

Un reportero comentó que no es posible ver a los diputados desde la galería y el sistema de audio es deficiente. Rivas Rodríguez se comprometió a revisar estas situaciones para garantizar la comodidad de los medios.

Respecto a la restricción de acceso durante las actividades de ayer lunes y este día, instalando mallas a la altura de la banqueta, aseguró que ésta fue una cuestión de orden y organización pero que sesionarán de manera pública con el acceso para todos quienes quieran estar presentes en sus sesiones.

"Nosotros lo que queremos es que la ciudadanía se acerque aquí al edificio, a este recinto del Poder Legislativo", aseguró.

Celia Rivas reiteró que trabajarán de la mano del gobierno del estado.

"Cuando es lo mejor para Yucatán todos tenemos que trabajar en este sentido", expresó, remarcando que cada poder tiene sus propias atribuciones. (JMRM)