viernes, 11 de septiembre de 2015

septiembre 11, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Con interlocución directa con Los Pinos, el nuevo embajador de México ante Washington, Miguel Basáñez Ebergenyi, llegó el jueves a sus oficinas de la Avenida Pennsylvania.

El embajador lleva sus cartas credenciales en la valija diplomática para presentarlas hoy ante el Departamento de Estado, nos confirman.

No hay fecha todavía, nos explican, para que don Miguel pueda presentar en la Casa Blanca los documentos diplomáticos ante el presidente Barack Obama.

Por supuesto que las cartas credenciales que debe entregar al gobierno de Washington son muy importantes.

Sin embargo, la carta más importante que tiene Basáñez Ebergenyi es el hilo de comunicación directa que tiene con el presidente Enrique Peña Nieto y sus contactos en México y Estados Unidos.

Una muestra de ello es que antes de partir a Estados Unidos, nos explican, se reunió con un grupo de empresarios mexicanos para darles a conocer sus prioridades y los asuntos más relevantes de la relación bilateral.

Centenario con unidad y pluralidad


Con el Encuentro Internacional de Periodismo comenzaron los festejos del centenario de EL UNIVERSAL, casa editorial que impulsa la unidad en los medios de comunicación, impresos, electrónicos y digitales, con miras a un debate abierto plural sobre el futuro del periodismo en México. Esa es la premisa del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, en un foro que convocó a académicos, escritores, periodistas, analistas y a muchos jóvenes universitarios ávidos de escuchar las ponencias sobre las nuevas tendencias que permean a la práctica periodística, un ejercicio que hoy culmina en las espléndidas instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. En el arranque de la fiesta de los 100 años de nuestro diario, el mensaje es claro: diálogo abierto, donde caben todas las voces, porque nadie tiene la verdad absoluta.

Basave, la cereza en el pastel...

Un sabio hombre de la izquierda mexicana, fundador del PRD y político de pies a cabeza, hace un comentario lapidario cuando se le pregunta qué piensa de la posibilidad de que el diputado Agustín Basave llegue a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática. “Le puede hacer mucho bien, va a ser como la cereza en el pastel. El problema es que el pastel está podrido”. El diagnóstico de un hombre que conoce desde las entrañas el perredismo.

Dos semanas, dos giras internacionales

A dos semanas de que fue designado secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, va por su segunda gira internacional. Luego de su primera salida de trabajo al extranjero, a Cuba, De la Madrid viaja este fin de semana a Colombia para participar en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Don Enrique estará en Medellín en la reunión a la que asisten ministros y titulares de turismo de más de cincuenta países, delegados de 158 naciones y representantes del sector privado y del ámbito académico. En este foro internacional, los estados miembros de la OMT buscan aprovechar el potencial que tiene el turismo para convertirse en un verdadero instrumento de cambio social positivo en el mundo. Habrá que estar atentos de los resultados que arroje dicho foro.

Ortega y el caso Iguala

Ayer le comentamos en este espacio que el nombre del coordinador nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, aparecía en las investigaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos el año pasado en Iguala. BAJO RESERVA sostuvo que el nombre de don Jesús aparecía como el de uno de los impulsores de la candidatura del ex edil de Iguala José Luis Abarca, quien se encuentra preso y es responsabilizado por el Ministerio Público Federal de la desaparición de los estudiantes, y de tener nexos con el crimen organizado. Nunca se dijo que el político de Nueva Izquierda apareciera como indiciado, sujeto a investigación o que tuviera relación alguna con los presuntos crímenes cometidos por Abarca. No se requiere ir a la PGR a confirmar información que fue ratificada antes de ser publicada.