viernes, 18 de septiembre de 2015

septiembre 18, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- La diputada federal del PRI, Carmen Salinas Lozano, aseguró que es víctima de ataques y amenazas en las redes sociales tan sólo por pertenecer a la comunidad artística de este país, por esto decidió cerrar sus cuentas de Twitter y Facebook. “Yo no puedo dejar que su odio y mediocridad lleguen hasta mis muertos”, dijo.

En entrevista con El Universal, Salinas Lozano aseguró que está arrepentida de haber dicho “¡me vale madre!” a través de las redes sociales, cuando la cuestionaron si se había dormido en una de las primeras sesiones de la Cámara de Diputados.

Caminando a paso lento y del brazo de uno de sus colaboradores, la actriz y diputada dijo que todos tienen derecho de decir lo que quieran, pero que pedir que la “cuelguen” y “decapiten” tan sólo por haber dicho: ‘Me vale madre’, no puede ser”.


Rechazó que ella haya dicho a los usuarios de las redes sociales que las firmas que se están juntando para pedir su destitución como diputada federal “se las metan por el trasero”. En la entrevista antes de entrar a la reunión plenaria del PRI en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada federal negó que tenga la intención de presidir la Comisión de Cultura y, dijo, espera que sus compañeros legisladores la asesoren para presentar iniciativas de ley.

La diputada camina por los pasillos de San Lázaro acompañada de cuatro personas que la asisten y no avanza ni 10 metros cuando es detenida a cada momento para pedirle un saludo, un autógrafo o una selfie.

¿Qué pasó en las redes sociales? ¿Por qué piden su destitución como legisladora federal?
—Es una cosa o es otra, ¿por qué cerré las redes sociales?, es muy bonito y es muy padre lo de las redes sociales, pero ya cuando llegan a la amenaza de tu familia y a burlarse de la muerte de mi bisnietecito, dije: ‘No’. Yo no puedo dejar que su odio de algunas gentes y su mediocridad llegue hasta mis muertos, eso de decirme: ‘Me hago popó en la tumba de tu hijo’, por eso fue por lo que la cerré.

¿Y sobre la petición que hay de algunos de destituirla?
—Es que tienen todo su derecho y aquí hay una democracia, también que respeten la democracia mía, ¿verdad?, a expresarme como yo sé, porque yo no sé de esto nada y sí dije y estoy muy apenada de haber dicho: ‘me vale madre si me dormí o no’, porque por esa palabra no puede ser que estén pidiendo que me cuelguen, que me decapiten, pero ya meterse con los muertos de uno, de decirme en internet: ‘me hago popo en la tumba de tu hijo’ y ‘qué bueno que te mataron a tu bisnieto’.

¿Usted dijo que se metan sus firmas por donde mejor les quepan?
—No, yo no lo dije. A ver... al señor que las publicó que enseñe donde yo estoy declarando eso.

¿Entonces usted no declaró eso?

—No, cómo crees, hijito. Eso está ya muy malo.

¿Todos tienen derecho y libertad de expresión?

—Todos, así como yo respeto el derecho de ellos… que respeten el derecho mío, así como yo te dije, me apena mucho haberlo dicho: ‘Me vale madre’. Yo estaba en el Periscope y no sabía que me estaban espiando… un mundo nos vigila, no, no, no. Tenía mucho de no meterme a Facebook, y cuando me meto voy viendo que me dicen: ‘Me hago popo en la tumba de tu hijo’, pero con las palabras más fuertes. Dije: ‘¡Ay qué es esto!’ Por eso lo cerré porque ya estaban metiéndose con mi familia.

¿Sobre la posibilidad que usted encabece la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados?
—No, yo estoy estudiando ahorita con varios compañeros, verdad, qué es lo que vamos a hacer para que ellos me orienten porque ellos tienen más experiencia que yo.

¿A usted no le interesa la Comisión de Cultura?

—De alguna manera estamos implicados los actores y la gente del teatro y de carpa, creo que somos parte de la cultura popular de este país y no tienen por qué hacernos menos, ¿verdad?

Pero yo estoy en la mejor disposición de aprobar el derecho de la mujer, los derechos que tienen los indígenas, los que tienen los compañeros actores. Nosotros somos parte de la cultura, a mí me interesa mi gremio y punto.

Fíjate, tenemos como ambulancia una combi que nos regaló una panificadora hace 16 años y que está adaptada y me pidieron mis compañeros: ‘Consíganos una ambulancia Carmelita, porque cuando llevamos a algún enfermito ahí se nos acaba de morir’.

¿Entonces sí le interesaría la Comisión para ayudar a sus compañeros del gremio?
—Ya le dije que no ¿eh?... y tengo testigos aquí. Quiero ser parte de esa cultura porque nosotros emanamos de la cultura popular de este país, tenemos tanto derecho mis compañeros del gremio que trabajan en una carpita a los que trabajamos en un teatro de televisión, tenemos el mismo derecho que tienen otras personalidades.

¿Considera que es víctima de ataques tan sólo por ser parte de la comunidad artística?
—Sí, sí estoy siendo víctima. Ya meterse... No sé si tú seas padre. Ponte en mi lugar, a mí se me murió mi hijo de 37 años y eso ya no es democracia, es insultarme, eso de decirme ‘me hago popó en la tumba de tu hijo’ y ‘por eso mataron a tu bisnieto’, eso ya te duele. Mejor dices: ‘¡Ahí muere mejor!’.

¿Qué iniciativas va a proponer?
—Estamos en eso, estamos estudiándolo con muchos compañeros legisladores, es más, nadie tiene.
(Horacio Jiménez y Suzette Alcántara / El Universal)