viernes, 28 de agosto de 2015

agosto 28, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía / 28-VIII-15

Agustín Basave Benítez logró amarrar una aparentemente sólida mayoría para presidir al Partido de la Revolución Democrática, con base en  los votos que le den en el Consejo Nacional las corrientes Nueva Izquierda –que aún aparece como mayoritaria aunque en San Lázaro no pudo demostrarlo–, Alternativa Democrática Nacional, Patria Digna, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista.

No deja de ser una paradoja o más bien parajoda que el académico y periodista regiomontano ingresó al PRD sólo para encabezarlo, y quien lo cofundó hace 26 años y lo forjó durante dos décadas, Cuauhtémoc Cárdenas, fuera vetado para dirigirlo, justo por los dirigentes de NI, mejor conocidos como Los Chuchos, considerados por colegas como la “izquierda moderna”. Sólo que a partir de la masacre de Iguala y la desaparición forzada de 43 normalistas, cometidas hace 11 meses por el alcalde perredista y aliado de NI, nadie se atreve a repetir tan benigno juicio, del que también fueron beneficiarios en los años 70 del siglo pasado, cuando jovencitos dirigieron el Partido Socialista de los Trabajadores, auspiciado por Luis Echeverría.

Agustín Basave. (Archivo Cuartoscuro)

Hace bien el regiomontano y presidente del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista (2007-08) en valorar que “el proceso no es fácil”, sobre todo cuando las fricciones en la cúpula de NI los llevó a perder la coordinación del Grupo Parlamentario en San Lázaro, gracias a la incapacidad de construir acuerdos por sobre las ambiciones de Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta, lo que llevó a Francisco Martínez Neri, vinculado al gobernador Gabino Cué, a ocupar el cargo.

Más aún cuando el miércoles 26 fue notable la ausencia de Los Chuchos (Zambrano y Ortega) y de René Bejarano en el acto en que con la firma de una solicitud de ingreso Basave se convirtió en muy viable presidente del sol azteca.

La trayectoria del doctor en ciencia política en el único partido en que militó hasta 2002, el Revolucionario Institucional, seguramente le brinda mejores herramientas que a otros aspirantes a encabezar al desacreditado PRD, pero el problema de éste no es tanto de figuras públicas y fichas curriculares ejemplares, pues como apunta Miguel Barbosa “necesariamente se debe entrar a un proceso de transformación profunda del partido del sol azteca, desaparecer las tribus y modificar su estructura interna”. Y aquí difícilmente el expresidente de la Fundación Colosio tendrá capacidad de operación, pues su fuerza que no será éticamente poca carecerá de los amarres necesarios y el poder –así sea en la cúpula de un partido–no se deja o abandona como si nada.

Sin duda que al subsecretario de Divulgación Ideológica del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, encabezado en 1988-92 por Luis Donaldo Colosio, le será de gran utilidad ser “amigo” de Cárdenas y de Alejandro Encinas, y tener una “relación respetuosa” con Andrés López Obrador. Pero le estorbará la lineal idea de que “la creación de Morena es el primer golpe de división que se da en la izquierda”.

La permanente suma de fuerzas y esfuerzos de las por fortuna heterogéneas izquierdas, no sólo de la presuntamente “moderna” porque negocia y pacta con el gobierno de Enrique Peña Nieto y su programa de reformas estructurales, tiene también capítulos, momentos de deslinde político y hasta orgánico.

No es un dogma de fe la unidad a toda costa de las izquierdas. Aquella debe producirse alrededor de políticas, tácticas y estrategias que le permitan avanzar como alternativa de gobierno. Y el de la Revolución, su dirigencia, hace buen rato que abandonó tal perspectiva.

Acuse de recibo

“Recibí la síntesis de Carmen Lila (Romero) con excelente información y no sólo de columnistas. Desde luego Utopía ya no la veo en (México en Síntesis) para mexicanos residentes en el extranjero. Gracias por todo”; lo anterior dice Héctor Murillo Cruz… José Sobrevilla, integrante activo del Grupo María Cristina, presentó  la tesis profesional Por los caminos del sur, vámonos para Acapulco, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional… La médica familiar Abigail Bello Gallardo invita a la conferencia que dictará el doctor Gustavo Leal Fernández: Universalidad de los servicios de salud en México, el sábado 29 a las 11 horas en el hotel Misión Xalapa, ubicado en 20 de Noviembre Oriente número 455, Xalapa, Veracruz… De la gustada sección De nuestros lectores, de Forum: “Un infortunio, la alianza de Mancera con Peña Nieto”, aseguran. Trabajador asesinado por las “bandas armadas al servicio de Larrea”. Otro muro: ¿Para detener el tráfico de armas y el consumo de drogas? Propone los futuristas motores de cavitación-implosión concéntrica. La imaginación desde los verdes maizales de Chapingo, nuevo video. Nuevo libro de Gilberto López y Rivas sobre las autonomías. La liga:
http://www.forumenlinea.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2205:de-nuestros-lectores&catid=68:forum-en-linea-320&Itemid=493

forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea