viernes, 18 de septiembre de 2015

septiembre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de septiembre.- Al no presentar plazos y condiciones para una solución satisfactoria al incumplimiento de prestación  de servicios de recolección de basura, el Ayuntamiento de Mérida  anunció que, como garante del interés colectivo, iniciará un proceso legal de modificación a la concesión del Sindicato Pamplona, previsto en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.


Este jueves, el Sindicato presentó la respuesta al requerimiento y apercibimiento que la Comuna le hizo el 12 de los corrientes a consecuencia de las más de 4,500 quejas recibidas de ciudadanos por el mal servicio que ha prestado en la zona que le corresponde, desde hace varios meses.

En su respuesta, el Sindicato no pudo solventar el incumplimiento de sus obligaciones,  conforme al artículo 100 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán,  de ¨prestar el servicio público de manera ininterrumpida, general, suficiente, segura y eficiente, sujetándose a lo dispuesto por esta Ley, y demás disposiciones legales aplicables, así como a los términos de la concesión.

Esa norma contempla como obligación de los concesionarios contar con el personal, equipo e instalaciones suficientes, para cubrir las demandas del servicio público concesionado, y cumplir con los horarios aprobados por el Ayuntamiento, conforme a los incisos III y V.

De igual forma, conforme al Artículo 101 de la misma ley, es atribución del Ayuntamiento realizar las modificaciones que estimen convenientes a las concesiones, cuando lo exija el interés público.

Según esas normas, el Ayuntamiento podría hacer modificaciones a las concesiones otorgadas, interrumpir todo o parte del servicio concesionado, hasta iniciar un procedimiento de revocación de las mismas.

Datos estadísticos

Capacidad de cada empresa recolectora. En Mérida son cuatro las empresas que prestan el servicio de recolección de basura. Corbase, con 19 empleados, cinco camiones y 18655 predios asignados. SANA, 150 empleados, 24 camiones y 73,788 predios. Servilimpia, 207 empleados, 26 camiones y 108,064 predios. Pamplona, 79 empleados, 10 camiones -de los cuales dos están fuera de servicio- y 65,688 predios.

Quejas recibidas contra Pamplona. Desde enero pasado al día de hoy se han recibido 4,596 quejas de usuarios de diversos rumbos, contra los servicios de Pamplona, principalmente por recolección irregular de los residuos sólidos y  porque los empleados solicitan propinas al momento de realizar la recolección, y al no recibirla dejan la basura.

Oficios girados a Pamplona. El Ayuntamiento, entre el 26 de enero de 2015 al día de hoy, giró por lo menos 12 oficios en los que ha notificado a la empresa  todas las irregularidades detectadas como la práctica de la pepena,  camiones en mal estado, sin luces traseras, muy sucios y con condiciones mecánicas inadecuadas. (Boletín)