sábado, 12 de septiembre de 2015

septiembre 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de septiembre.- Como consecuencia del mal servicio que ha prestado en la zona que le corresponde desde hace varios meses, el jueves pasado el Ayuntamiento de Mérida requirió al Sindicato Pamplona para que, en tres días hábiles, dé razón de los motivos por  los cuales ha dejado de recolectar los residuos sólidos de manera uniforme, regular y continua.


También lo apercibió indicándole que si cumple con el requerimiento, o no justifique debidamente, a juicio del Ayuntamiento, las causas de su incumplimiento la autoridad municipal podría adoptar medidas más drásticas.

Según el documento respecto, el Ayuntamiento ejercería las facultades contenidas en los artículos del 101 al 103, y 105 de la Ley Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

Según esas normas, el Ayuntamiento podría hacer modificaciones a las concesiones otorgadas, interrumpir todo o parte del servicio concesionado, hasta iniciar un procedimiento de revocación de las concesiones otorgadas.

El documento de requerimiento y apercibimiento, firmado por Dr. Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales, fue enviado a José Angel Rivero Ramírez, representante del Sindicato Pamplona.

En la notificación se indica que la diligencia se hace por instrucciones del presidente municipal, y de conformidad con las normas conducentes de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y de las cláusulas del contrato de concesión para el servicio de recolección y traslado de los residuos sólidos no peligrosos en la Zona Uno del Sector Dos de Mérida.

Desde el mes de enero pasado, se señala en el documento, se han recibido 4,387 quejas de los usuarios de la zona antes señalada, entre las cuales figuran recolección irregular de los residuos sólidos, los empleados solicitan propinas al momento de realizar la recolección y al no recibirla dejan la basura.

También dice que se ha detectado que sus camiones llevan bolsas con material reciclable, como pet, aluminio y otros materiales ya separados, haciendo evidente la práctica de la pepena.

Sus camiones rebasan el tiempo establecido en la concesión –no mayor de tres años- además que se observan en evidente mal estado, sin luces traseras, muy sucios y con condiciones mecánicas inadecuadas.

Asimismo, en monitoreo de medios realizado se detectaron 21 notas en las que se da cuenta de presuntas anomalías en el servicio de recolección.

En uso de sus atribuciones el Ayuntamiento llevó al cabo 99 recorridos de supervisión, del 5 de enero pasado al 10 de sept 2015, por toda la zona afectada, en los que se pudo confirmar al mal servicio prestado a la comunidad. 

También se indica que el Ayuntamiento ya ha girado por lo menos 10 oficios entre el 26 de enero de 2015 al 17 de agosto del propio año, en los que ha notificado a la empresas las irregularidades detectadas.

Todo lo anterior es lo que propició que el Ayuntamiento requiera y aperciba a Pamplona, como ya se indicó. (Boletín)