sábado, 26 de septiembre de 2015

septiembre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de septiembre.- Con la participación de 136 niños de entre ocho y 12 años, inició este día en Yucatán el I Torneo Infantil Abierto de Ajedrez “El rey dragón 2015”, que después de seis años de no realizarse se retoma para convertirlo de nueva cuenta en semillero de noveles talentos del deporte ciencia.


En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la directora de Administración y Finanzas de la dependencia estatal, Erika Fernández Palma, inauguró el evento, que a lo largo de la jornada sabatina se desarrollará en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), del barrio de La Mejorada de esta capital.

Acompañada del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, y de la coordinadora del Cecuny, Guadalupe Hernández Trejo, la funcionaria estatal destacó el esfuerzo realizado entre la Sedeculta, el IDEY y la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán para retomar este torneo, que sin duda, dijo, contribuye al desarrollo y formación de la niñez de la entidad.

El sistema de competencia es el suizo a cinco rondas, con ritmo de juego de 30 minutos por jugador para toda la partida. Los desempates irán a encuentro directo, Bucholz, Sonneborn-Berger y minoría de edad.

La justa se realiza en las categorías Sub-12 para niños y niñas nacidos de 2003 a 2004, Sub-10 para los de 2005 y 2006, y Sub-8, dirigida a los de 2007 o años posteriores. Además, tiene lugar una para alumnos del Cecuny. En todas hay rama femenil y varonil.

Los primeros tres lugares de cada categoría recibirán trofeos, mientras que el cuarto y quinto sitios obtendrán medalla. Asimismo, habrá diplomas para los jugadores que completen sus cinco partidas y una dotación de libros. La premiación será esta misma tarde.

Al hacer uso de la palabra, Sosa Puerto resaltó la importancia del apoyo de los padres para que sus hijos puedan practicar deporte y en especial el ajedrez, que ayuda a desarrollar la intelectualidad de los infantes, lo cual les servirá en su futuro próximo.

“Estamos seguros que de este Torneo saldrán nuestros próximos representantes en competencias nacionales e internacional, pero en todo ello es importante el respaldo que ustedes padres les dan a su hijos, nuestros deportistas”, puntualizó el funcionario ante un nutrido grupo de infantes, papás y mamás que desde temprana hora se dieron cita en este espacio cultural.

Tras la ceremonia de inauguración, Fernández Palma atestiguó la primera jugada en el tablero a cargo del director del IDEY y de la ajedrecista yucateca, Magdalena Matú Carballo, medallista en Olimpiada Nacional y el Campeonato Panamericano de la especialidad.

Al evento asistieron el vicepresidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), Javier Herrera Aussin; el presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, Edwin Bolio Zapata, y los organizadores del Torneo, Alfredo Várguez Baquedano y Victoria Cámara Mendoza. (Boletín)