sábado, 26 de septiembre de 2015

septiembre 26, 2015
Amín bohemio

pentagrama

El Concierto en Río Mayor de Amín Wejebe se presentó ante un verdadero río en la ciudad de Mérida. No obstante, esto no impidió quer los amantes de la buena música asistieran y ocuparan la mitad del Teatro Libertad.

Amín Wejebe, poseedor de una gran sensibilidad, presentó varias canciones de su inspiración y estuvo acompañado por las cantantes Malena Durán, Paola Manrique y Ginna Osorno, participando también los músicos Miguel Mañaná, Hugo Aguilar, Abraham Wejebe, Fraid Martínez Wejebe, Iván Niquete y el arquitecto Francisco Sauri.


Fue un concierto en el cual se expresaron diversos géneros musicales, destacando entre ellos "Ha nacido el sol", interpretada por el mismo Amín; "Va la mía", por Ginna Osorno, un bello tema que fuera semifinalista en el OTI; "Guitarra por un día", un tema lleno de metáforas, muy fino, en la voz de Paola Manrique y ésta acompañada por el gran pianista yucateco Iván Niquete.

Su hermano Abraham interpretó dos temas con la quena, uno venezolano ("El frutero") y uno paraguayo ("Pájaro campana"). Ambas piezas fueron muy aplaudidas por el público.

"Azul", de Sabina, interpretada con el estilo muy peculiar de Amín. Hubo dos momentos de solo guitarra, en el cual participaron el propio Amín Wejebe y su invitado Francisco Sauri, ejecutando jazz manouche, "Seule ce soir" y "All of me", en un estilo gitano.

"Razones de sobra" y "Homenaje a Jobim", interpretados por la siempre guapa y gran voz con ese estilo que la caracteriza, alegre y sencillo, Malena Durán. Un tema que me llamó mucho la atención fue la canción de Amín en el cual sintetiza la historia de la trova yucateca, esa manera de hilvanar fragmentos y títulos de diversos compositores yucatecos encumbrados que solamente una persona con el talentio de Amín se pudieron conjugar. Quizá fue el tema más aplaudido de la noche.

Llegando al colofón, con el tema "Digo tu nombre", creo que conocido por el público, porque el estribillo lo corearon acompañando el gran final de este concierto con público, Amín, y todos sus invitados.

Entre los presentes se encontraban la escritora Teté Mézquita y el compositor Felipe de la Cruz.

Hago dos observaciones: hubo algunas fallas con el sonido y el teatro, muy cómodo y bonito, carece de rampa para discapacitados.

Por todo lo demás, el concierto se llevó al cabo con una ciudad pasada por agua, convertida en un Río Mayor.