sábado, 5 de septiembre de 2015

septiembre 05, 2015
BERLÍN, Alemania, 5 de septiembre.- Las autoridades de la ciudad alemana de Múnich, el cardenal Reinhard Marx y el líder de la iglesia protestante Heinrich Bedford-Strohm dieron la bienvenida a varios cientos de refugiados en la estación de tren, avanzadilla de un grupo que se espera supere hoy las 5
mil personas.

Marx y Bedford saludaron personalmente y cambiaron algunas palabras con algunos de los recién llegados, que fueron aplaudidos por muchos muniqueses en la estación.

"Podemos enfrentar este reto", dijo el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, que también acudió a la estación de tren al igual que la ministra de Integración bávara, Emilia Müller.

Según datos del diario muniqués "Münchner Merkur", a mediados de la tarde habían llegado a Múnich, en varios trenes cerca de 850 refugiados procedentes de Hungría en trenes que habían viajado hacia Alemania a través de Austria.

Un niño inmigrante juega con una bandera de la Unión Europea después de cruzar la frontera con Austria en Nickelsdorf, 5 de septiembre de 2015. (REUTERS / Laszlo Balogh)


Vountarias en la ciudad austriaca de Nickelsdorf reparten plátanos a los refugiados. (ansa)

Migrantes en la Estación del Tren en Viena, esperando viajar a Múnich. (DPA)

Aunque la mayoría de los alemanes dan la bienvenida a los migrantes, se dan ya las primeras fisuras en la clase política, a propósito de la crisis de los refugiados que tiene en vilo a toda Europa desde hace varios días. El ministro de Interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann, criticó este sábado a la canciller alemana, Angela Merkel, por permitir hoy la entrada de refugiados procedentes de Hungría. (DPA)

"Bienvenidos a Múnich", reza este letrero. (DPA)

Un hombre da las gracias por haber llegado a Múnich. (AP)

Padre e hijo al bajar de la Estación en Múnich. (AP)
Un policía austriaco ayuda a una mujer siria cargando a su bebé, en Salzburgo. (Getty Images)

Enlace a "Merkel es nuestra madre". (Foto DPA)

Voluntarios alemanes en un centro de acogida provisional para los refugiados cerca de la estación central de Munich. (DPA)

Joachim Hermann, ministro de Baviera, Alemania,  dijo durante una visita a una estación de policía en Passau (este de Baviera) que la decisión de acoger a los inmigrantes no había sido acordada con los estados federados y con ella se da una señal equivocada a Europa. La decisión de permitir el ingreso de los refugiados procedentes de Hungría la tomaron Merkel y el canciller austríaco, Werner Faymann. (DPA)
Un portavoz del Gobierno alemán explicó hoy que se había tratado de una medida excepcional para aliviar una situación de emergencia y que eso no significaba que ya no esté vigente el acuerdo de Dublín, que contempla que el país en el que los refugiados tocan suelo europeo debe recibirlos y tramitar su solicitud de asilo.Las autoridades alemanas esperan que hoy lleguen al país cerca de 7,000 refugiados. (Foto David M.G. Kleiner)

Los primeros trenes alcanzaron Múnich y otros están llegando a Fráncfort, a Saalfeld (este de Alemania) y a Stuttgart (suroeste del país). (Reuters)

Durante el fin de semana los refugiados deberán ser repartidos entre los 16 estados federados siguiendo el sistema de cuotas que se maneja en Alemania, fijado en la llamada Fórmula de Königstein, que tiene en cuenta tanto a la población como la recaudación fiscal de cada «Land». En la imagen de DPA, voluntarios preparan alimentos para los inmigrantes.

"Teníamos que hacer frente a una situación de emergencia", dijo hoy un portavoz del Gobierno alemán, justificando la decisión de Viena y de Berlín de autorizar expresamente que los refugiados entraran a sus países.

En Múnich la gente reaccionó con una ofensiva de donaciones de ropa que hizo que por la tarde se anunciase que ya no eran necesarias y que lo que se requería eran voluntarios que ayudaran a repartirlas.

Muchos espontáneos se dieron también cita en la estación con letreros de bienvenida y aplaudieron a los refugiados cuando se bajaban de los trenes.

Un militante neonazi, acompañado de un pequeño grupo, quiso pronunciar un discurso contra el flujo de refugiados pero fue silenciado por el resto de ciudadanos.

En total, la policía federal calcula que hoy llegarán a Alemania entre 5 mil y 7mil refugiados procedentes de Hungría, lo que triplicará el flujo de los días anteriores.

"Es tres veces más que en los otros días. Poco a poco llegamos a los límites de nuestras capacidades", dijo el portavoz de la policía federal Ivo Priebe.

Las autoridades austríacas cuentan con que el curso del día cerca de 10 mil refugiados llegarán al país atravesando la frontera húngara.

En Alemania, la mayoría de los trenes procedentes de Austria con refugiados se encaminarán hacia Múnich, aunque algunos ya serán trasladados a campos de acogida en una escala en la ciudad bávara de Rosenheim.
Varios cientos de agentes de la policía federal, encargada de la seguridad en las vías ferroviarias, se ocuparán de asistir a los refugiados, registrarlos y trasladarlos a campos de acogida.

Alemania repartirá a los refugiados que llegan hoy a su territorio siguiendo el sistema de cuotas fijado la llamada Fórmula de Königstein, que tiene en cuenta tanto la población como los ingresos fiscales de los 16 estados federados.

Siguiendo ese sistema, actualmente el estado federado que más refugiados recibe es Renania del Norte-Westfalia, seguido por Baviera.

El sistema se creó originalmente en 1949 para fijar las aportaciones a la financiación de instituciones de investigación fuera de las universidades, pero posteriormente se ha aplicado a otros asuntos en los que hay que repartir las cargas entre los estados federados. Desde 2005 la Fórmula de Königstein se aplica también para el reparto de refugiados entre los 16 estados federados. (EFE / Spiegel)