viernes, 18 de septiembre de 2015

septiembre 18, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Con la ratificación del Senado en el bolsillo, el flamante presidente del Banco de México, Agustín Carstens, comienza a mover su agenda en al plano político.

Nos dicen que el próximo miércoles 23 de septiembre tiene una cita con los diputados del Verde Ecologista para tratar asuntos relacionados con el paquete económico 2015.


Jesús Sesma, coordinador parlamentario del PVEM en San Lázaro, anda presumiendo la cita con don Agustín, quien podría explicar además los temas de la depreciación del peso y las tasas de interés, nos comentan.

El líder verde informó a sus legisladores que por el momento no han sido convocados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para sostener un encuentro con él y dialogar sobre las inquietudes que hay acerca del Presupuesto 2016. Así que que seguirán a la espera de la fecha y hora.

Por lo pronto, los diputados tienen cita con Carstens.

El pleito entre Mancera y Los Chuchos




La ausencia de la plana mayor de la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, en el Tercer Informe de Gobierno del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, prueba que hay un pleito entre ambos actores, más que un simple distanciamiento. En el palco que la Asamblea Legislativa destina al PRD no hubo la presencia de los jefes de la mermada tribu, mucho menos la de Jesús Ortega. El diputado federal Jesús Zambrano se apareció hora y media después del arranque de la sesión en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y se acomodó en la primera fila del recinto. Antes, llegó el líder del partido, Carlos Navarrete —integrante de Los Chuchos— y, posteriormente, se incorporó el diputado Agustín Basave, aspirante a la dirigencia y a quien le hicieron un huequito en el palco amarillo. El senador Miguel Barbosa, en pugna con Los Chuchos, ocupó también un lugar en la primera fila. Hace un año todo fue distinto: Los Chuchos acapararon el espacio y los reflectores. Pero vino el resultado electoral de 2015 y la historia cambió para ellos, nos comentan.

Anaya sí va al otro informe

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, marcó una diferencia con su asistencia al Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Estuvo acompañado de los líderes del panismo en la ciudad de México, Mauricio Tabe, y del líder de la bancada en la ALDF, Jorge Romero, quienes lo recibieron en las puertas del recinto legislativo, lo arroparon y lo condujeron hasta el palco de los invitados azules. ¿Por qué don Ricardo hizo la diferencia en este evento político? Bueno, porque el joven líder no acudió al Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en el de Mancera se dejó ver y apapachar por
todos lados.

Perfil de fiscal Ayotzinapa

El caso Ayotzinapa comienza a agitar las aguas en San Lázaro. El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, y su correligionario Guadalupe Acosta Naranjo le tienen chamba a Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los perredistas sugirieron una fiscalía especial para investigar el caso de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Don Jesús y don Lupillo consideran que la cabeza de esa indagatoria debe ser un personaje de reconocida capacidad y probidad, como Álvarez Icaza, nos comentan. El problema es que don Emilio termina su mandato en la CIDH a mediados de 2016. ¿El expediente deberá esperar todos estos meses?

Ley mordaza en caso Lerdo de Tejada

Las autoridades del ISSSTE han establecido una especie de ley mordaza entre su personal para evitar que se conozcan los hechos acaecidos en torno a la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, quien fuera titular del instituto, lo mismo en cosas tan sencillas como el equipamiento de la ambulancia en la que llegó al hospital, como el tratamiento del cuerpo antes de la cremación. Todo un manto de protección a Roberto Baños Tapia, director general del Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, quien, nos dicen, creció al amparo de Elsa Carolina Rojas, actual delegada de la Zona Poniente del ISSSTE y ex directora del mismo hospital, y del líder sindical de la FSTSE, Joel Ayala Almeida. ¿Cuándo darán a conocer el resultado de las investigaciones de la supuesta negligencia en la atención del entonces director del ISSSTE?