viernes, 14 de agosto de 2015

agosto 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto.- La implementación del Operativo Lectura, así como el intercambio de artistas, obras y proyectos culturales, figuran entre las principales estrategias que en breve pondrán en marcha las autoridades de Yucatán y Puebla.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, recibió este día a la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de esa ciudad (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, quien realizó una vista de trabajo a la entidad.

Durante el encuentro, el funcionario estatal y la directiva poblana compartieron experiencias y proyectos de intercambio en dicha área, al tiempo que acordaron desarrollar una agenda conjunta, que permita reforzar los lazos entre ambas instancias.

Entrevistada tras la reunión, Nochebuena Escobar resaltó que Yucatán es un ejemplo nacional de seguridad y de promoción de la no violencia, por lo que el IMACP decidió sumar a la entidad como una de sus principales aliadas en materia cultural, junto con Jalisco.

Roger Metri Duarte, titular de SEDECULTA, con Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

“Lo que buscamos es ensanchar el producto cultural haciendo sinergias con otros, no sólo estados de la República sino también ciudades del mundo. Por ejemplo, hemos trabajado con España y Santiago de Chile, en breve lo estaremos haciendo con Nueva York”, acotó.

Por lo que toca al Operativo Lectura, indicó que es un proyecto implementado en Puebla y que se busca replicar en más lugares del país, comenzando por Yucatán y Jalisco. El objetivo es fortalecer la imagen de los policías, a través del reparto de ejemplares de clásicos literarios.

Es muy importante, agregó, ya que a la vez de revalorar el papel de los agentes, también se contribuirá a formar lectores y disminuir los problemas que aquejan a la sociedad, como la delincuencia.

Con ello, Yucatán se uniría al movimiento de la cultura de la no violencia, trabajando desde la política en esta área para generar espacios de paz en las comunidades, a fin de mitigar y contener a este flagelo desde la experiencia creativa y artística, comentó.

Respecto al intercambio artístico, la funcionaria mencionó que éste iniciaría con creadores contemporáneos, así como entre la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y la Banda Sinfónica de Puebla.

“Dentro de los proyectos estamos contemplando la posibilidad de traer la exposición 'Tutankamón: La tumba, el oro y la maldición', que se abrirá el próximo 21 de agosto en la Galería de Arte del Palacio Municipal de aquella ciudad”, finalizó.

Como parte de su visita, Nochebuena Escobar, quien estuvo acompañada del director de Vinculación Cultural del IMACP, Gonzalo Escarpa, también sostuvo un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, con la que busca desarrollar proyectos para niños en condición vulnerable.