viernes, 7 de agosto de 2015

agosto 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de agosto.- Yucatán será sede del 3 al 7 de diciembre próximo del Congreso Nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (Cioff), que reunirá a representantes de todo el país, anunciaron autoridades estatales y del organismo.

Durante una visita que hicieron este día las delegaciones que participan en el Festival Yucatán de Danza Folclórica 2015 al titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, se informó que en el marco de este encuentro se realizará una serie de actividades académicas, culturales, muestras y exposiciones.

Delegaciones que participan en el Festival Yucatán de Danza Folclórica 2015 visitaron las oficinas de la Sedeculta, donde fueron cordialmente atendidos por el secretario Roger Metri Duarte.
En el evento, llevado a cabo en el Salón de Creadores “Manuel Lizama Salazar” de la dependencia, el delegado del Cioff en Yucatán, Samuel Espinoza Pat, indicó que durante esos días se recibirá a los más de 250 directores de los grupos afiliados al Consejo en el país, entre los que figuran ballets de universidades públicas, Secretarías de Educación e independientes.

Al hacer uso de la palabra, Metri Duarte señaló que para el Gobierno del Estado es importante apoyar y realizar las actividades que nutren y fortalecen el folclor mexicano, a la vez que impulsan el turismo cultural, por lo que celebró la realización de esa importante reunión, así como el Festival que se desarrolla en estos días.

En su turno, el presidente del Cioff en México, Alejandro Camacho González, expuso que en 2016 nuestro país albergará la Folcloreada Mundial, a celebrarse del 29 de julio al 7 de agosto, en la que ya está confirmada la asistencia de 70 países y tendrá como sede compartida al estado de Zacatecas y otras entidades.

Tras la ceremonia protocolaria, las delegaciones participantes en el Festival Yucatán de Danza Folclórica 2015 saludaron y entregaron presentes a las autoridades de la Sedeculta.

Al acto acudieron los Ballets Folclóricos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Potosino “Ollin Cuahutli” de San Luis Potosí; “Gustavo Vaquera” de la Secretaría de Educación de Zacatecas y Culture Philippines of Ontario de Canadá.

También estuvieron presentes los decanos del Ballet Folclórico del Gobierno del Estado de Yucatán, así como las Compañías Infantil y Mayor de Danza Folclórica Kaambal.

En la visita asistieron la directora de Desarrollo Cultural y Artístico, Hiryna Enríquez Niño, y la jefa del Departamento de Danza de la Sedeculta, Graciella Torres Polanco.