martes, 25 de agosto de 2015

agosto 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- Durante la inauguración del III Foro Regional América Latina y el Caribe "Responsabilidad social territorial", especialistas de diversas universidades del mundo resaltaron la relevancia de formar profesionistas más involucrados con su entorno y con valores que les permitan ser verdaderos agentes de cambio en la sociedad.

En la ceremonia de apertura de este encuentro, que culminará el 29 del presente, el Gobernador Rolando Zapata Bello celebró la realización de este tipo de congresos que coadyuvan al mejor desempeño de servidores públicos y acercan conceptos como la rehumanización e inclusión a los alumnos de instituciones de educación superior.

En la inauguració del III Foro Regional América Latina y el Caribe "Responsabilidad social territorial", estuvieron presentes Humberto Grimaldo Durán, de la UNESCO; el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Rector de la UADY, José de Jesús Williams.

En su intervención, en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), el mandatario refirió que la convicción de impulsar iniciativas locales que se conviertan en proyectos regionales, motiva sinergias con la academia en pro de los yucatecos.

"Pensar y definir son los ejes rectores de este tercer encuentro, y en Yucatán nos sumamos con todo el compromiso, con todo el talento de nuestra masa crítica, con la experiencia de nuestras instituciones educativas, como por supuesto nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán, y con el saber de nuestros centros de investigación, para que este debate académico tenga repercusiones prácticas y cotidianas en la vida de las comunidades", aseveró.

Tras precisar que el conocimiento y la discusión científica deben ser la brújula que guíe el desarrollo responsable con nuestro entorno, Zapata Bello efectuó la declaratoria inaugural del espacio en el que tendrán lugar 45 ponencias, encabezadas por 78 delegaciones de académicos de las más prestigiadas casas de estudios de América Latina.

En su discurso, el coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Humberto Grimaldo Durán, indicó que el enfoque integrador que se experimenta en la labor universitaria necesita valorar las potencialidades de su comunidad y avalar iniciativas gubernamentales que respondan a las problemáticas de la realidad actual.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, subrayó que es indispensable la vinculación con otras instituciones del orbe, tarea en la cual la máxima casa de estudios de la entidad lleva notable avance al ser anfitriona de este foro.

"La universidad está llamada a ser mucho más que un conjunto de individuos competitivos, científicamente expertos, pero humanamente inexpertos, incapaces de trabajar en equipo por objetivos comunes. Es necesario que formemos personas altamente preparadas científica y humanamente, reunidas en torno a valores éticos compartidos", manifestó.

Al finalizar el acto protocolario, autoridades y ponentes posaron para la fotografía oficial que dará cuenta de este encuentro en la posteridad.

Asistieron el director General Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Roberto Villers Aispuro; el coordinador del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, Juan de Dios Pérez Alayón, y el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero.

También, el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Wilberth Chi Góngora; la coordinadora General de Programas Estratégicos, María Elena Andrade Uitzil, y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Edgardo Bolio Arceo.