viernes, 14 de agosto de 2015

agosto 14, 2015
LA HABANA, Cuba, 14 de agosto.- Para la historia las dos selfies de la bloguera Yoany Sánchez con John Kerry. Los disidentes cubanos que fueron recibidos hoy por el secretario de Estado de EU, en su visita de un día a La Habana, se mostraron en general satisfechos del cara a cara con el jefe de la diplomacia norteamericana, al que expusieron sus inquietudes sobre los derechos humanos en la isla.

“Estamos muy contentos”, contó a Efe Héctor Maseda, exprisionero político del “Grupo de los 75″ opositores que fueron encarcelados en la ola represiva de la “Primavera negra” de 2003, que agradeció la deferencia de Kerry por haberlos recibido y haber considerado sus planteamientos.

Kerry ha sido el primer secretario de Estado en viajar a Cuba en 70 años, adonde llegó para izar la bandera de Estados Unidos en la ceremonia formal de reapertura de la embajada de su país en la isla caribeña, tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales el pasado 20 de julio.


Los disidentes no fueron invitados a la ceremonia oficial, pero sí acudieron a un segundo acto de izado de la bandera de las barras y las estrellas en la residencia del encargado de negocios estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

En la cita estuvieron presentes Maseda, José Daniel Ferrer, Marta Beatriz Roque, Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Miriam Leiva, Manuel Cuesta Morúa, Oscar Elías Biscet y Dagoberto Valdés, entre otros.

La disidente cubana Marta Beatriz Roque, única mujer del llamado “Grupo de los 75″, precisó que en el encuentro con Kerry, en el que también estuvo la secretaria de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, pudieron expresarle cómo pensaban, aunque se mostró escéptica en cuanto al futuro de ambos países.

“La reunión ha sido muy completa pero muy apretada de tiempo”, expresó por su parte la bloguera Yoani Sánchez, quien aseguró irse “satisfecha” por el compromiso de Kerry de continuar revisando el tema de los derechos humanos en Cuba.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, dijo sentirse “complacido” por el ambiente “cordial” de la reunión, que vio como “un paso de avance en este proceso tan interesante que comenzó el 17 de diciembre”.

Aunque fueron invitados al encuentro, la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, y Antonio González-Rodiles, director del foro crítico Estado de Sats, decidieron no acudir y criticaron, en declaraciones telefónicas a Efe, la decisión de no invitar a ningún disidente a la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Estados Unidos. (EFE / sinembargo.mx)