lunes, 24 de agosto de 2015

agosto 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de agosto.- En sesión pública celebrada esta tarde, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio respuesta a los recursos interpuestos por varias ex candidatas a diputadas locales del PAN, redefiniendo la conformación del Congreso y respetando, en la práctica, los principios de paridad de género y la ley local conocida comúnmente como "repechaje", que garantiza un lugar a los perdedores que obtengan más votos.


Los magistrados determinaron que la lista de diputados de representación proporcional de Acción Nacional para la LXI Legislatura quedará conformada de la siguiente manera:

1. Raúl Paz Alonzo (diputado federal con licencia del IV Distrito, presidente electo del CDE del PAN y primer lugar en la lista de RP)
2. Beatriz Zavala Peniche (diputada federal plurinominal con licencia y segundo lugar en la lista de RP)
3. Moisés Rodríguez Briceño (candidato perdedor -por el Distrito XV- con más votos en los distritos de la entidad)
4. Natalia Mis Mex (siguiente mujer en la lista de RP, ex alcaldesa de Tinum)
5. Manuel Argáez Cepeda (al igual que Moisés Rodríguez Briceño, entra por la vía del repechaje. Ex candidato del Distrito X)
6. Cinthya Valladares Couoh (diputada federal plurinominal con licencia y ex candidata del Distrito XIV)

De esta manera, quedan fuera de la lista Rafael Montalvo Mata (ex candidato del Distrito XIII), Josué Camargo Gamboa (tercer lugar en la lista de RP), al igual que las ex candidatas Yahayra Centeno Ceballos y Paloma Angulo Suárez, regidoras con licencia en la saliente administración del Ayuntamiento de Mérida.

Antecedentes

El Congreso del Estado de Yucatán está integrado por 25 diputados, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional o plurinominales. De esta última categoría, algunos entran por la vía del "repechaje" (los mejores perdedores).

El 14 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) asignó las 10 diputaciones pluris del PAN, partido al que le corresponden seis curules, de la siguiente manera:

1. Raúl Paz Alonzo
2. Cinthya Noemí Valladares Couoh
3. María Beatriz Zavala Peniche
4. Paloma de la Paz Angulo Suárez (ex candidata del Distrito III)
5. Josué David Camargo Gamboa
6. Yahaira Guadalupe Centeno Ceballos (ex candidata del Distrito II)

Inconformes al sentir vulnerados sus derechos políticos, Manuel Jesús Argaez Cepeda (X), Rafael Gerardo Montalvo Mata (XIII) y Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (Distrito XV), entre otros ex candidatos de Acción Nacional, anunciaron en rueda de prensa en el restaurante Manjar Blanco, reconocido por la alta calidad de su comida típica yucateca, el 15 de junio su intención de impugnar las designaciones hechas por el IEPAC, argumentando que acorde con la ley local ellos obtuvieron más votos que Centeno, Angulo y Valladares y, por ende, les corresponde entrar por la vía del repechaje.

El 31 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) le dio la razón a los tres varones, revocando las constancias de las mujeres antes mencionadas e instruyendo al IEPAC expedir las correspondientes.

El día de hoy, la Sala Regional con Sede en Xalapa emitió un fallo que difiere completamente tanto del acuerdo del IEPAC como la del TEEY, reintegrando la lista de RP como se indica al principio de este artículo.

La controversia legal generó división entre las filas del panismo, ya que tanto los hombres como las mujeres cuentan con numerosos simpatizantes y defensores de sus respectivos argumentos.

La Red de Mujeres en Plural -integrada por la misma Beatriz Zavala Peniche, la ex gobernadora priista Dulce María Sauri Riancho y varias feministas de la localidad- se pronunciaron en favor de la paridad de género. 

Algunas de ellas promovieron un recurso ante Xalapa, pero fue desestimado por ser presentado fuera de tiempo. (JMRM)