lunes, 17 de agosto de 2015

agosto 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de agosto.- A pesar de que Mauricio Vila Dosal no ha dado a conocer los detalles de sus planes para reestructurar al Ayuntamiento de Mérida, fuentes cercanas a la administración municipal nos informan que el próximo primer edil planea manejar las distintas áreas de la Comuna focalizándose en cuatro grandes sectores.

Palacio Municipal de Mérida (foto: JMRM)

Gobernabilidad, Servicios Públicos, Bienestar Social e Infraestructura son las "superdirecciones" o áreas de las que se habla a menos de dos semanas de que Vila rinda protesta como el décimo alcalde panista de Mérida.

Se ha mencionado también que los institutos municipales de la Juventud, de la Mujer, de la Salud, del Deporte y de Planeación dejarán de ser organismos descentralizados y serán "absorbidos" por la Dirección de Desarrollo Social, que será encabezada por Cecilia Patrón Laviada.

Entre los posibles nombramientos para la próxima administración, comienza a sonar Carolina Cárdenas Sosa, dueña de la Hacienda Teya, para reemplazar a Tommy Soberanis Valdez en la Dirección de Turismo.

Adicionalmente, se anticipa que varias subdirecciones en diversas áreas de la Comuna desaparezcan o sean "fusionadas" con otras.

El gasto corriente del Ayuntamiento de Mérida, nos informan, consume actualmente el 48% de su presupuesto, cuando debería estar, idealmente, en el 40%, y por ello el alcalde entrante, con experiencia como empresario y administrador, deberá hacer ajustes.

La administración entrante tiene en cuenta la importancia de la Dirección de Comunicación Social al igual que la infraestructura política.

Se sabe que en semanas pasadas hubo problemas dentro del equipo de Vila debido a que éste le encomendó al ex alcalde Xavier Abreu Sierra armar su gabinete, sin embargo lo hizo con una visión obsoleta, de una Mérida de la década de 1990 que sólo llegaba hasta el Club Campestre, y poniendo a su gente, por lo cual fue necesario hacer borrón y cuenta nueva.

Es preciso recordar que Mauricio Vila, franquiciatario de Subway en Yucatán, inicia su carrera en el PAN como asistente de Xavier cuando éste fungió como director de Desarrollo Social durante la administración de Patricio Patrón Laviada.

Respecto a la administración saliente, se sabe que los trabajadores de la Comuna cobrarán su segunda quincena de agosto el 20 y que no volverán a cobrar sino hasta el 15 de septiembre.

Traicionaron a Yahayra

Yahayra Centeno Ceballos, regidora con licencia y ex candidata del PAN a diputada por el II Distrito Local, impugnó ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que le costó su diputación de cuota de género.

Yahayra fue derrotada el pasado 7 de junio con un amplio margen por la priista Marisol Sotelo Rejón y se comenta que un factor en el resultado de la contienda fue el hecho de que su campaña tuvo un muy mal manejo de los medios y fue traicionada por gente cercana a ella.

Específicamente se comenta que alguien que milita el PAN desde hace muchos años estuvo detrás del pago de $300 a varias personas para que retiraran las lonas de Yahayra y no votaran por ella. (JMRM)