miércoles, 12 de agosto de 2015

agosto 12, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


Domesticado y huraño, así le llaman al senador perredista Armando Ríos Piter, quien en los últimos tres momentos estelares de su carrera política se mete al cubil, nos comentan. Primero: el legislador, conocido como El Jaguar, rechazó la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero, bajo el argumento de que la corriente de los Chuchos le proponía pactos indecorosos. Don Armando iba en caballo de hacienda en una contienda electoral guerrerense que terminó en manos del PRI, nos recuerdan. Segundo: hace unas semanas, sonaba el nombre de don Armando para integrarse el equipo del jefe de gobierno del DF. Miguel Ángel Mancera. La cartera disponible en ese momento era la de secretario de Gobierno, la posición más importante después de la jefatura. “Anda de vacaciones”, argumentó uno de sus colaboradores. Tercero: con la salida anticipada del líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, otra vez volvió a salir su nombre en la baraja, como uno de los posibles “relevos generacionales”. Y otra vez el mismo argumento: “El Jaguar anda de vacaciones”. Total que en los momentos importantes, el felino no aparece por ningún lado, nos dicen. ¿Será que no quiere saber nada de su partido o los perredistas lo tienen domesticado?

Duarte frente a dos tribunales



La Procuraduría General de Justicia del DF recabó finalmente la declaración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como parte de la investigación por el múltiple asesinato ocurrido el viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, en la ciudad de México, y en el que fue ejecutado el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres. Nos hacen ver lo irónico del tema, pues la declaración de Duarte en calidad de testigo se da cuando él fue juzgado y sentenciado por el “tribunal” de las redes sociales y por los “jueces” de algunas organizaciones civiles, que al minuto uno de que se conociera el asesinato de Espinosa y las cuatro mujeres culparon al mandatario. En un minucioso análisis de datos que se presenta en la edición de hoy de El Universal, el experto en comunicación política Alonso Cedeño da cuenta de la rapidez con la que estos nuevos tribunales hicieron “justicia”.

Partidos se defienden de multas

Una batalla libran hoy los partidos políticos para sacudirse más multas propuestas por el Instituto Nacional Electoral, que encabeza el consejero Lorenzo Córdova. Los hombres de las sanciones en el INE reajustaban de última hora los montos por las supuestas irregularidades en los ingresos y gastos de las campañas locales y federales. Nos explican que los abogados de los partidos obtuvieron fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que el sistema de contabilidad en línea tuvo fallas y que algunos datos entregados físicamente no fueron valorados por los fiscalizadores. Lo cierto es que los representantes legales siempre encuentran un resquicio, nos comentan.

¿Galindo se quedará en la Policía Federal?

Llegó el tiempo de cumplir. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, aseguró en una entrevista con El Universal, publicada en la primera plana del 27 de mayo, que en el enfrentamiento ocurrido en Tanhuato, Michoacán, en el que murieron 42 presuntos delincuentes, no hubo una masacre. En garantía de que no hubo alguna ejecución, el comisionado puso sobre la mesa su cargo, su prestigio y su carrera. Muy seguro, dijo que estuvo en el lugar de los hechos y que podía garantizar que ninguno de los cuerpos presentaba disparos a corta distancia. Hoy, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Procuraduría General de la República tienen la palabra. Deberán dejar en claro si hay pruebas de abusos y ejecuciones, y en consecuencia, si la carrera del comisionado Galindo llegó a su fin o no, nos comentan.

Extradición fast track de El Chapo

El equipo de la procuradora general de la República, Arely Gómez, está convencido de que el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos camina correctamente en el terreno legal y que el capo podría ser entregado sin ninguna demora, vía fast track, a los alguaciles estadounidenses en cuanto sea recapturado. La rápida suspensión concedida por un juez a los abogados del narcotraficante, quienes luchan contra la entrega a EU, es para estudiar el expediente, pero el fondo del asunto queda intacto, nos comentan. ¿Por qué la PGR considera que hubo una rapidez insólita? Durante los 17 meses que estuvo recluido, la defensa de El Chapo gestionó trámites contra seis juicios de extradición y todos fueron negados. Y ahora que está prófugo, el Poder Judicial otorga la suspensión, nos explican.