sábado, 15 de agosto de 2015

agosto 15, 2015
Bajo Reserva y Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


El activismo de jóvenes conservadores que no aceptan las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los casos de las bodas y la adopción de las parejas del mismo sexo alcanzó al presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar Morales. Durante una visita a Guanajuato para impartir una conferencia magistral, algunos estudiantes de la Benemérita Universidad del estado increparon al ministro, lo insultaron y le arrojaron billetes falsos. Elementos de seguridad se disponían a retirar a los inconformes, pero don Luis María llamó a la calma: “En una democracia todas las expresiones caben y deben respetarse”. El equipo del ministro comentó que la protesta no fue grave ni representó una agresión. Sin embargo, es la primera llamada de los grupos ultraconservadores, nos comentan.

La despedida de Madero

Antes de hacer la maleta y levantarle la mano al nuevo presidente del PAN —Ricardo Anaya y Javier Corral contienden este domingo por la dirección del partido—, Gustavo Madero prepara una gira de despedida con dirigentes de comités estatales, a quienes entregará el informe de trabajo de los cinco años que estuvo al mando de la dirigencia nacional. Por lo pronto, el chihuahuense empezó a dar las gracias a sus compañeros de partido. Así lo hizo ante la Asociación Nacional de Alcaldes panistas. ¿Le tocarán Las Golondrinas o le dirán hasta pronto y nos vemos en San Lázaro, don Gustavo?

Planchan ratificación de Basáñez

Quedó listo y planchado el plazo para ratificar el nombramiento de Miguel Basáñez como embajador de México en Washington. El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa Huerta, considera posible que el pleno discuta y vote el expediente entre el 3 y el 8 de septiembre. Claro está, sin problema alguno. El representante diplomático del presidente Enrique Peña Nieto ante la Casa Blanca acudirá a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta para ser examinado por legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT. Y en esos terrenos nadie duda que pase sin complicación, nos comentan. Así queda resuelta la duda: Basáñez no irá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la que resta
un par de sesiones que se llevarán a cabo en la recién remodelada casona de Xicoténcatl.

“Gatito playero sin garras”

Muchas ronchas causaron entre la tribu Nueva Izquierda las declaraciones del senador Armando Ríos Piter a esta casa editorial, aquellas de que Los Chuchos deben dejar de una vez por todas la dirección nacional perredista. Algunos liderazgos importantes lo vieron como un intento de zarpazo fallido de un “gatito playero sin garras”, por aquello de que anda de vacaciones. Otros integrantes de Nueva Izquierda no ven lo duro sino lo tupido de la crítica a su actuación en ocho años en la presidencia del PRD. Tampoco concuerdan con quienes han expresado en estas páginas su idea de que desaparezcan las corrientes. Nos comentan que todo parece indicar que la sacudida al partido bien podría terminar en batalla campal y en una andanada chuchista contra Ríos Piter, conocido como El Jaguar y ahora
como el gatito playero.

El resultado de la investigación de la Casa Blanca



Bajo reserva y en un lugar seguro se encuentra el documento que contiene los resultados de la investigación que hizo la Secretaría de la Función Pública acerca de la llamada la Casa Blanca, nos aseguran. Incluso hace un par de semanas estuvieron a punto de dar a conocer los resultados, nos dicen. Ahora, mientras el informe ve la luz se siguen puliendo los datos y, sobre todo, esperando el mejor momento para su presentación.. Los próximos días se ve difícil que la secretaria que encabeza Virgilio Andrade dé a conocer los resultados de su investigación pues se acerca la presentación del Informe de Gobierno. En varios ámbitos ya se están comiendo las uñas por conocer lo que dice el reporte.