lunes, 31 de agosto de 2015

agosto 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de agosto.- Con el fin de dar continuidad y atender requerimientos de la comunidad universitaria y la sociedad, el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentó en Sesión de Consejo Universitario la segunda agenda estratégica de su administración (la Visión 2022), sustentada en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022.

Dado el alcance e impacto en la segunda agenda, la Universidad continuará trabajando en el establecimiento y consolidación de las bases de lo que será el Centro de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya y el Modelo de Vinculación.

El informe presentado hoy por el rector estuvo centrado en los avances y los resultados de la primera agenda estratégica y la presentación de la nueva. Al inicio, el doctor José Williams recordó: “cuando asumí la responsabilidad como rector me comprometí a hacer realidad el Plan de Desarrollo Institucional y para ello era necesario iniciar esta administración estableciendo los cimientos que nos permitan avanzar en este proceso de transformación”.

José de Jesús Williams, rector de la UADY, a la derecha, durante la Sesión del Consejo Universitario en la cual presentó resultados y avances de la primera agenda estratégica y las acciones programadas para la segunda, sustentada en el Plan de Desarrollo 2014-2022 de la UADY.

Además de continuar trabajando para la creación del Centro de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya y para concretar el documento que dará origen al Modelo de Vinculación, el rector señaló como tercera y cuarta acciones, la creación de lo que será el segundo Centros de Apoyo a Profesores proyectado para el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías y también anunció la formulación de los programas institucionales de Arte y Cultura y de Deporte.

Otros objetivos son las actualizaciones del Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Media Superior (SIEMS) y del plan de cada una de las tres dependencias de educación media superior (prepas Uno y Dos y Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria) y la formulación del Programa Institucional en Desarrollo de Emprendimientos.

Como séptima, octava y novena acciones están la elaboración de la normativa que regulará los procesos de planeación institucional, la actualización de los planes de desarrollo de los Campus y la formulación del Programa de Comunicación Estratégica. De este último punto, el rector dijo que “sus principios generales será proporcionar información oportuna, transparente y eficaz, preservando y fomentando la identidad universitaria”.

La décima acción está relacionada también con la formulación, pero de los planes de desarrollo para los programas educativos de posgrado. Entre los objetivos se encuentran mejorar la calidad, incrementar la incorporación de programas al padrón de calidad del CONACYT y transitar hacia la consolidación y reconocimiento internacional.

“Estoy consciente que hacer realidad la visión 2022 representa un gran desafío; implica focalizar y articular todas las capacidades y recursos, por ello, convoco a profesores, alumnos, personal directivo y administrativo y manual a continuar realizando un trabajo comprometido y responsable para potenciar esfuerzos”, subrayó.

Asimismo, destacó las actualizaciones de los planes de Desarrollo Institucional y de Estudios de Educación Media Superior, así como la convocatoria para promover materiales para la docencia e implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

También habló sobre la elaboración del Modelo “Casa Editorial UADY”, la creación del primer Centro de Apoyo a Profesores en el Campus de Ciencias de la Salud y el diseño de páginas web individuales para académicos.

Finalmente, habló de la mejoría de la conectividad digital que tiene como primer producto el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías y de un nuevo convenio con Microsoft que, se espera, potencie proyectos en línea, acceso a redes de investigación y docencia y el emprendimiento y capacitación.

Las acciones 10, 11 y 12 se refirieron al desarrollo del Modelo de Responsabilidad Social, la disciplina presupuestal y eficiencia y simplificación de procesos para adquisiciones de equipo y materiales; y un tema más fue la elaboración de esquemas de reconocimiento a la trayectoria y trabajo sobresaliente de profesores, estudiantes y personal administrativo.

Otros puntos del orden del día en la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario fueron el Informe Financiero abril-junio 2015, la aprobación de la Modificación al Plan de Estudios de la Maestría en Arquitectura, los informes de las comisiones permanentes Académica y Legislativa.