martes, 11 de agosto de 2015

agosto 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- Cuestionada respecto a si Movimiento Ciudadano se quedó corto para alcanzar una diputación local por la vía plurinominal por invertir todos sus esfuerzos en la campaña por la alcaldía de Mérida abandonando las del interior del estado, Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal del partido, comentó:

Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal de MC (foto: JMRM)

"No tuvimos dinero, tuvimos muy poco dinero. El candidato de Umán es una persona a la que aprecio muchísimo. No tenía ni un poco de recursos, no tenía un equipo de trabajo, no tenía realmente una estructura para hacer un trabajo para llegar a la ciudadanía. Esto es como cualquier equipo, y yo aquí soy la coordinadora... sacas a las fichas que en este momento te van a hacer un mejor partido, y creo que en el caso de Gabriel, si bien es una persona que tiene mucho futuro, así lo considero, en este momento como candidato no era la persona indicada".

A manera de ejemplo, Libertad de Expresión Yucatán mencionó que Gabriel Pech Chi, candidato de MC a la alcaldía de Umán, recibió solamente. $13,000.

"En Umán, donde ganó el PAN, en la cola le estaban pagando dinero a la gente. Lo mismo hace el PAN que el PRI, son dos partidos ya totalmente corruptos, trabajan sus votos a base de corrupción", dijo López Escoffié.

Según cifras proporcionadas por el partido, Ana Rosa Payán Cervera manejó en su campaña por la alcaldía de Mérida más de un millón de pesos, opacando enormemente las cantidades manejadas por los candidatos a diputados y alcaldes del interior del estado.

"En la campaña de Ana Rosa, ella solita la llevó. Ella conseguía su dinero, ella nos ayudaba porque la gente la conoce, le daban recursos para apoyar esa campaña e incluso nos ayudó para apoyar a los diputados en Mérida y creo que hay que medir las cosas, es como que pongas a jugar a un joven que juega una cascarita a que pongas a un Messi, a quién vas a poner ¿sí me explico? Messi solito va a hacer su jugada y el otro tienes que ver cómo", dijo López Escoffié.

La Coordinadora del partido aseguró que no les falló la selección de candidatos, pero simplemente no tienen estructura.

Cuestionada específicamente respecto a sus 15 candidatos a diputados locales, dijo:

"Yo creo que fue una maravillosa elección, creo que fueron candidatos independientes de un sistema corrupto. Gente honesta y valiente. No siento haberme equivocado, al contrario, creo que eran gente preparada, gente que no se hubiera vendido, gente que hubiera representado a la ciudadanía y también son los que aceptaron, y hay que reconocer esa valentía. No cualquiera acepta ser candidato de un partido nuevo".

La rueda de prensa también contó con la presencia de Rodrigo Mendoza Martínez, representante de MC ante el IEPAC, y Milagros Romero Bastarrachea, regidora electa y Secretaria de Acuerdos. (JMRM)