jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
ATENAS, Grecia, 20 de agosto.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció el jueves su renuncia y convocó a las elecciones anticipadas, que muy probablemente se realizarán el mes próximo, en un intento de obtener un nuevo mandato más fuerte.

Esto le permitiría a Tsipras implementar un programa de rescate de tres años que provocó una rebelión dentro de su partido de extracción izquierdista.

En un discurso televisado a la nación, Tsipras dijo que su gobierno había conseguido el mejor acuerdo posible para el país cuando pactó un programa de rescate otorgado por otros países de la eurozona, por un total de 86,000 millones de euros ($96,000 millones).

"El pueblo tendrá que decidir", dijo Tsipras en un discurso televisado ofrecido a la nación. El Primer inistro se ha visto bajo presión para convocar elecciones anticipadas después de haber perdido el quórum en el seno de su partido Syriza por las divisiones internas en torno al tercer plan de rescate para el país y las condiciones impuestas por los acreedores para recibirlo. (Reuters)

El rescate fue lo único que evitó que Grecia saliera desastrosamente de la zona del euro, pero vino condicionado a términos estrictos para reducir el gasto público y aumentar los impuestos, las mismas medidas contra las que el propio Tsipras prometió luchar cuando ganó las elecciones en enero.

El giro radical de política con la aceptación de esas condiciones demandadas por los acreedores internacionales causó indignación entre la línea dura de su partido Syriza, del cual decenas de legisladores votaron en contra durante la ratificación del rescate en el Parlamento la semana pasada.

El rescate fue aprobado gracias al apoyo de los partidos de oposición.

El primer ministro ha dicho que la aceptación de los términos era la única manera de asegurarse de que el país permaneciera en la zona euro, lo que según las encuestas de opinión es lo que la gran mayoría de la población quiere actualmente.

Con las finanzas del país ya respaldadas, Tsipras dijo que se sentía obligado a dejar que el pueblo griego evalúe su trabajo.

“Ahora que este ciclo difícil ha terminado… siento la profunda obligación moral y política de dejar a su juicio todo lo que he hecho, tanto lo bueno como lo malo, los logros y las omisiones”, dijo el jueves en el discurso.

“El mandato popular que recibí el 25 de enero ha agotado sus límites”.

Tsipras presentó formalmente su renuncia al presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, una formalidad necesaria para comenzar el proceso de elecciones anticipadas.

Esto implicará dejar que los dos principales partidos de la oposición –la conservadora Nueva Democracia y Amanecer Dorado, de inspiración nazi– traten de formar un gobierno. Cada partido podrá pasar hasta tres días tratando de hacerlo y el líder de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, dijo que usará el tiempo disponible. No se espera, sin embargo, que alguna de las partes cuente con apoyo suficiente en el Parlamento para poder formar un gobierno.

Tsipras no mencionó una fecha para las elecciones, a pesar de que tendrá que celebrarse el próximo mes. Funcionarios del gobierno dijeron que la fecha más probable es el 20 de septiembre. (AP / Reforma)