sábado, 22 de agosto de 2015

agosto 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto.- Ha trascendido que existe cierta inconformidad en la bancada de regidores electos del Partido Acción Nacional (PAN) por la designación, en días pasados, de Mauricio Díaz Montalvo como coordinador de la misma.

Reunión de capacitación de los regidores electos del PAN en junio del año en curso.

Al parecer son Arturo Sabido Góngora y José Luis "Primo" Martínez Semerena -con quien varios están molestos por no haber apoyado a Alfredo Rodríguez en la interna-, quienes sienten que son ellos quienes deben encabezar la bancada albiazul, que consta de 10 regidores sin contar al alcalde, al verse ellos con una mayor trayectoria política.

Edwin Galaz, "instado insistentemente" a pagar

En otros asuntos, también se ha comentado que existe preocupación por la lesión facial, justo encima del ojo izquierdo, del regidor Edwin Galaz Pérez debido a que se desconoce el origen de ésta.

Como se sabe, Galaz es el más nuevo integrante del Cabildo 2015-2018 ya que asumió el cargo el pasado 13 de marzo, días después de que Paloma Angulo Suárez, propietaria original de la curul que él ocupa, solicitó licencia del mismo para contender como candidata a diputada por el III Distrito Local, perdiendo y, posteriormente, siendo revocada su constancia como diputada de representación proporcional.

Se alega que Edwin Galaz ha sido instado por un tercero, de manera insistente, para "pasarle" la mitad de su salario como regidor a Paloma Angulo, a lo cual, nos reportan, se ha negado.

La mencionada fue derrotada en la elección del 7 de junio por la candidata del PRI, Verónica Camino Farjat. A pesar de haber tenido menos votos que varios de los candidatos hombres de su partido en el interior del estado, quienes también perdieron pero acorde con la ley local les correspondía entrar por la vía del repechaje, la hoy regidora con licencia recibió su constancia de diputada de representación proporcional una semana después de la contienda al igual que Yahayra Centeno, su compañera de bancada, y la diputada federal con licencia Cinthya Valladares.

Fallo de Xalapa dejará inconformes y sorprendidos a muchos

Los tres varones afectados por la resolución original del órgano electoral local -Manuel Argáez, Moisés Rodríguez y Rafael Montalvo- impugnaron y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) les dio la razón. El caso será discutido y resuelto próximamente -antes de que tome posesión la LXI Legislatura del Congreso del Estado el 1 de septiembre- por la Sala III del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con Sede en Xalapa.

Existe una amplia diversidad de opiniones, tanto dentro del PAN como en la sociedad en general, sobre cómo debe quedar conformado el Congreso Local. Es digno de mención el hecho de que la senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama, Integrante de la Comisión de Igualdad de Género, se ha expresado abiertamente en pro de la causa de los tres hombres.

Varios abogados han comentado a este portal que Xalapa puede resolver en cualquier sentido, inclusive revocando las constancias de David Barrera Zavala (PRD), Enrique Febles Bauza (PVEM), Marbellino Ángel Burgos Narváez (Nueva Alianza) o Josué Camargo Gamboa (PVEM) para darles su lugar a las mujeres que siguen en sus respectivas listas de representación proporcional, ya que ellos formaban parte de ésta y no entraron por la vía del repechaje.

De esta manera, el Tribunal estaría respetando tanto el principio de paridad de género, aún no establecido explícitamente en la ley local pero sustentado por fallos como el que definió la conformación del Congreso de Coahuila en diciembre del año pasado, como el de "repechaje", que algunos expertos en la materia consideran inconstitucional.

Alfredo Rodríguez y Pacheco, mal perdedor

A pesar de haber sido derrotado por un amplio margen y personalizado la campaña, el ex senador no felicitó públicamente a Raúl Paz Alonzo, ya Presidente Electo del CDE, ni se tomó la foto de la victoria con él, tal como Mauricio Vila Dosal, hoy ex diputado del IV Distrito Local y alcalde electo de Mérida, hiciera en la interna de mayo de 2011, cuando le ganó Hugo Sánchez Camargo con una ventaja de 12 sufragios en una elección en la cual, cabe recordar, solamente tenían derecho al voto los entonces Consejeros Estatales ya que fue anterior a las reformas que otorgaron esta facultad a todos los militantes panistas con al menos un año de antigüedad.

Mauricio Vila alzó la mano de Hugo Sánchez Camargo tras darse a conocer los resultados de la elección interna del PAN Estatal en 2011. Alfredo Rodríguez, hasta la fecha, no ha dado tal muestra de civilidad y oficio político.

Jugoso finiquito

Ha trascendido que los 19 regidores que integran el Cabildo recibirán un sustancial finiquito. Aunque algunos sostienen que sólo será de una quincena, se habla de hasta $177,000 por regidor, cantidad que supera los 3.3MDP sin tomar en cuenta el hecho de que el salario, y por lo tanto "bono de salida", del alcalde sería superior. Ni las bancadas opositoras del PRI ni del PRD se han manifestado por tal derroche de recursos públicos. Esto puede o no deberse al hecho de que estos 8 regidores también cobrarán.

Entrevistado en días pasados por el reportero de Libertad de Expresión Yucatán, Barrera Concha negó conocer la cantidad exacta que él y sus compañeros ediles recibirán.

El regidor favorito de Renán

Se comenta, incluso dentro del PRD, que el regidor del Sol Azteca Jorge Pech Rodríguez fue el regidor favorito del alcalde Renán Barrera Concha debido a que su oposición a sus políticas no sólo no fue razonable, sino nula.

Aunque no se trata de oponerse por oponerse y es bueno apoyar aquellos proyectos que sean en pro de Mérida, nos comentan, Jorge Pech actuó como un regidor más de la bancada panista.

Salud, la gran vergüenza del Ayuntamiento

Se ha mencionado que una de las grandes deficiencias en el Instituto Municipal de la Salud, que se sabe extraoficialmente será "absorbido" de nueva cuenta por la Dirección de Desarrollo Social durante los primeros meses de la administración de Mauricio Vila, es el hecho de que muchos médicos en los módulos de la Comuna se esconden para no atender a la gente y "sacan su tajada" de las consultas.

Adicionalmente, dichos módulos carecen de enfermeras e insumos básicos, no laboran durante las noches ni fines de semana y es escasa su presencia en zonas de la ciudad que en verdad los necesitan.

También se trasladó a los psicólogos, que actualmente sólo brindan consultas bajo cita, de los Centros de Desarrollo a los módulos médicos, dificultando de esta manera la atención a personas que la requieren con urgencia, tal como mujeres y niños víctimas de violencia.

Aunque se sabe es facultad de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el Instituto Municipal del mismo rubro también ha brillado por su ausencia en el combate al dengue y la fumigación en las colonias. (JMRM)