miércoles, 12 de agosto de 2015

agosto 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- Esta tarde se celebró en sencilla pero emotiva Sesión Solemne de Cabildo la entrega de la V edición de la Medalla Héctor Herrera "Cholo", presea creada para homenajear a aquellos que han destacado en el teatro regional.

Discurso de "Zapote" tras recibir la medalla "Héctor Herrera Cholo" (foto: JMRM)

El recipiendario, Jorge Francisco Ríos Ontiveros "Zapote", criticó duramente al teatro regional actual, describiéndolo como una "burla al indígena yucateco" plagado de groserías y cochinadas.

Lamentó que se presente a nuestra gente como sucia, grosera, lépera y cochina y que sea ésta la imagen que se lleve la gente de fuera, dando como ejemplo unos visitantes que le aseguraron personalmente que no volverían a llevar a sus nietos a una función de ese tipo.

"Están haciendo cosas que no deberían de hacer... se desprestigia el honor de nosotros", añadió.

"Desde que un actor te diga cómo quieres mi show, ese actor no tiene el profesionalismo (necesario)", dijo respecto a quienes dicen vulgaridades ante menores de edad.

El homenajeado también criticó la burocracia excesiva para meter un proyecto artístico tanto en el gobierno estatal como el municipal, bromeando que solicitan hasta el acta de defunción de su chichí y es un proceso muy tardado. También lamentó que los empresarios ya no apoyen a los artistas.

También fue duro contra aquellos artistas que cancelan su aparición sin avisar previamente a quienes ya compraron su boleto, describiendo esa práctica como fraudulenta.

El actor agradeció de manera especial el apoyo que su esposa le ha brindado durante más de 60 años de trayectoria artística, mencionando que ella no pudo estar presente por motivos de salud.

"Si me escuchas, Margarita, es también para ti esta medalla, tú te la has ganado", dijo.

Destacó el sacrificio que requiere su profesión, ya que muchas veces se ven obligados a perderse navidades y fiestas de quince años para cumplir con sus compromisos actorales.

La designación, aprobada previamente por la Comisión Especial de Cultura que preside el regidor Edwin Galaz Pérez, fue aprobada unánimemente por el Cabildo meridano en una sesión anterior.

Tras leer la semblanza del homenajeado y presentar un video donde narra la historia de su trayectoria artística, la Presea -una medalla de plata de 60 x 5 milímetros con el escudo de Mérida de un lado y la efigie de Cholo en el otro con la leyenda Presea Héctor Herrera Cholo 2015- le fue impuesta por el alcalde Renán Barrera, al igual que el diploma correspondiente.

El primer edil se expresó emocionado por tener la oportunidad de entregar esta presea en la recta final de su administración, que concluye en 18 días, a una persona que ha hecho un teatro regional genuino, expresando la esperanza de que futuras generaciones de artistas sigan su ejemplo.

También destacó el impulso, sin precedente, que su Ayuntamiento dio a la cultura y al fortalecimiento de la identidad regional.

El evento también contó con la presencia de Tina Tuyub, viuda de Cholo; el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; el empresario Enrique Vidal Herrera, la actriz Silvia Kater y la productora teatral Raquel Araujo Madera, conocida por la polémica obra "Bacantes".

Al igual que la totalidad del Cabildo Meridano: Lizbeth Estrada Osorio (Síndico Municipal), Alejandro Ruz Castro (Secretario de la Comuna), Lolbé Carrillo Jiménez, Felipe Duarte Ramírez, Edwin Galaz Pérez, Teresita Pech Pech, Ricardo Zepeda Tello, Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul, Mireille Morales Estrada, Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez, Alejandra Cerón Grajales, Jorge Dogre Oramas, Marisol Gómez García, Luis Castillo López, Guty Espadas Espinosa y Jorge Pech Rodríguez.

La sesión inició a las 13:59 horas y finalizó a la 2:53, siendo seguida por un brindis en los balcones del Palacio Municipal. (JMRM)