viernes, 7 de agosto de 2015

agosto 07, 2015
WASHINGTON D.C., 7 de agosto.- Astronautas de la Estación Espacial Internacional lograron captar el ojo del supertifón Soudelor.

De acuerdo con un video difundido por la NASA, la tormenta fue captada en el noroeste del Océano Pacífico mientras se dirigía a Taiwan y China.

Expertos han señalado que Soudelor es la tormenta más poderosa de 2015, con la fuerza de un huracán categoría 5 con vientos de hasta 286 kilómetros por hora, sin embargo, el supertifón podría disminuir a categoría 3 o 4 cuando se se aproxime a las costas de China.

Si disminuye, su velocidad  sería entre 178 y 251 kilómetros por hora.

El tifón Soudelor hoy al aproximarse a Taiwan. (NASA Goddard's MODIS Rapid Response Team)

Casi 5,000 personas de la provincia suroriental china de Fujian han sido evacuadas debido a la llegada del tifón Soudelor, que se espera que toque tierra el sábado en esa zona, informó la agencia oficial Xinhua.

El tifón, que se mueve en dirección noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, llegará a Fujian tras pasar por Taiwán entre el viernes y el sábado, y el Centro Meteorológico de China mantiene un nivel de alerta naranja, el segundo más alto en una escala de cuatro.

Los evacuados, sobre todo agricultores, han sido desplazados a zona seguras del litoral, apunta Xinhua.

Las autoridades provinciales también pidieron a todos los barcos pesqueros que vuelvan al puerto, ya que se espera que vendavales precedan al tifón a lo largo del viernes.

El Soudelor es el decimotercer tifón del año en llegar a China continental y se trata, según los meteorólogos, del más potente de 2015 en el planeta.

El pasado fin de semana atravesó las Islas Marianas del Norte, causando grandes daños materiales, aunque no se reportaron víctimas mortales.

El segundo tifón más potente del año, el Pam, causó 15 muertos en el archipiélago de Vanuatu, también en el Pacífico, el pasado mes de marzo. (El Universal / Univision)