lunes, 3 de agosto de 2015

agosto 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de agosto.- En aras de la capacitación continua y acrecentar su repertorio, integrantes del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento de Mérida alistan un nuevo programa titulado “Son y fusión del Estado de Veracruz”.


Desde el lunes 27 de julio pasado hasta el sábado 1 de agosto los bailarines yucatecos recibieron conocimientos, música y bailes de los maestros José Elías Zúñiga Alor y Zareth Jeovana Solano Álvarez, director e integrante del Ballet Folclórico Cumbres de Cocaloaque, Veracruz.

Las clases tuvieron por sede el Centro Municipal de Danza donde los profesionales maestros invitados tuvieron a su cargo el trabajo técnico, de estilo y el montaje de las coreografías.

Para los participantes la capacitación representó una oportunidad para revisar y rectificar los movimientos, pasos y secuencias aprendidas con anterioridad, pero con el estilo y sello particular de los maestros invitados. Así, los bailarines incrementaron su repertorio con sones como zacamandú, caballo suspiro y danzón afrocubano y, en la fusión, la guacamaya, chuchumbé y chupamiel.

Está previsto que el nuevo espectáculo del ballet se estrene en septiembre próximo.

El Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento de Mérida tiene más tres décadas de representar nuestras raíces y costumbres folclóricas y cuenta con un repertorio nacional con gran éxito y bailarines profesionales. Su primera presentación internacional fue en 1976 en varias ciudades de España e Italia y desde entonces ha llevado en alto el nombre de Yucatán.

Ha estado presente en escenarios locales, nacionales con innumerables giras al interior del país en intercambios culturales, en ferias y eventos de promoción turística y cultural; en foros internacionales en Cuba, Mérida de Venezuela, Moscú, Munich, New York, Nueva Orleáns, San Petersburgo, Roma, Washington D.C., entre otras.

Actualmente el Ballet Folclórico Titular es dirigido por la Mtra. Irene Andrade Burgos y realizan presentaciones durante todo el año en los programas tradicionales, como Los Lunes de Vaquería Yucateca (en bajos de Palacio Municipal), la “Serenata Yucateca” (Parque de Santa Lucía), “Noche Mexicana” (Remate de Paseo de Montejo), y durante el programa “Mérida en Domingo” (a las puertas del Palacio Municipal).

En el repertorio del grupo figuran las estampas de los estados de Yucatán (con los programas Vaquería Yucateca, Boda Mestiza, Sones Antiguos de Yucatán y Danzas Mayas), Chiapas, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz. (Boletín)