jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su pronóstico de crecimiento para este año de 2.2% y 3.2% a uno de 2 y 2.8%.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en conferencia de prensa que la estimación es consistente con los datos más relevantes del comportamiento de la economía.

Explicó que la reducción de la producción petrolera de 165 mil barriles diarios tiene un impacto sobre la economía de 0.4 puntos porcentuales.

Otro factor fue el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

“En este entorno complejo y volátil, la economía mexicana está creciendo más que el año anterior como vimos en el segundo trimestre de este año, incluso el crecimiento observado está ligeramente por encima de lo pronosticado por analistas. México se ha logrado diferenciar de otras economías emergentes en este entorno donde se han dado menores expectativas a nivel global, donde se dio un reducción de la actividad industrial de Estados Unidos y una menor plataforma y precio del petróleo”, indicó el funcionario.

El Banco Central recortó la semana pasada su cálculo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a un rango de entre 1.7 y 2.5%.

La segunda mayor economía de América Latina ha sido golpeada por la dramática baja de los precios del petróleo, lo que ha mermado sustancialmente sus ingresos y obligó al Gobierno a recortar el gasto público, así como a reducir sus cálculos de crecimiento para 2015.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció en enero un recorte al gasto público en un monto equivalente al 0.7% del PIB, ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.

El jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, dijo recientemente que el país necesitaría reducir aún más sus planes de gasto para el año próximo.

Este jueves se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2.2% en el segundo trimestre a tasa interanual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La semana pasada el Banco de México, revisó su pronóstico de este año de un intervalo de entre 2% y 3% previsto anteriormente a uno de 1.7% a 2.5%. (El Universal / cnnexpansion.com)