miércoles, 19 de agosto de 2015

agosto 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de agosto de 2015.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en la Sedeculta, autoridades de la citada dependencia estatal y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informaron que el historiador Sergio Prudencio Augusto Quezada recibirá el mes de septiembre la Medalla Eligio Ancona 2015.

José Luis Villamil Urzaiz, Secretario General de la UADY; Roger Metri Duarte, director de la Sedeculta y Jorge Carlos Lugo Jiménez, integrante del jurado calificador (foto: JMRM)

También fueron nominados para recibir la máxima distinción otorgada por la UADY y el Ejecutivo Estatal: Eddie Salazar Gamboa, Pedro Juan Bermúdez Solís y Nidia Robleda Moguel, cuyas propuestas fueron presentadas con una currícula exhaustiva y evidencia de sus respectivos méritos.

Villamil Urzaiz indicó que las propuestas fueron recibidas en la Secretaría General de la UADY en el plazo que marca la convocatoria, del 1 de enero al 31 de abril del año en curso.

El galardón fue instituido por decreto el 20 de julio 1960 para reconocer a aquellos yucatecos que destacan en el ámbito de la cultura y las artes y Sergio Quezada es el individuo número 49 en recibir esta distinción, que le será investida.

Entre los personajes reconocidos en ediciones anteriores se encuentran el escritor José Esquivel Pren (1960), el centenario filántropo Gonzalo Cámara Zavala (1962); Joaquín Ancona Albertos, rector de la UADY (1963) e hijo de quien da nombre a la medalla; el historiador Ermilo Abreu Gómez (1970), el historiador Silvio Zavala Vallado (1977), el escritor Renán Irigoyen Rosado (1992), el maestro Luis Pérez Sabido (2012), el cronista Jorge Álvarez Rendón (2013) y la académica Sara Poot Herrera (2014), entre otras figuras.

El jurado, que fue electo por el Consejo Universitario de la UADY en mayo de este año, estuvo integrado por la escritora y promotora cultural Celia Pedrero Cerón; el maestro y pionero y promotor del arte fotográfico Humberto Suaste; el Dr. Miguel Lisbona Guillén, director del Cephcis UNAM y el astrónomo Jorge Carlos Lugo Jiménez, quienes se reunieron el 30 de junio para analizar las propuestas presentadas con una currícula exhaustiva y evidencia de sus respectivos méritos y elegir al galardonado

Quezada, quien fue postulado por Inés Ortiz y 19 abajo firmantes, recibirá la medalla de manos del gobernador Rolando Zapata Bello el 14 de septiembre a las 8 de la noche en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

Actualmente, el recipiendario es parte del cuerpo académico Procesos Políticos, Instituciones y Cultura Política en Yucatán en la Unidad de Ciencias Sociales del CIR Dr. Hideyo Noguchi y ha centrado sus trabajos de investigación hacia la sociedad colonial yucateca, temática sobre la cual ha publicado diversas obras.

Villamil Urzaiz indicó que el nombre del recipiendario se registró solamente con un apellido y desconocen si tiene otro. (JMRM)