lunes, 31 de agosto de 2015

agosto 31, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- Con 89 votos a favor y cuatro en contra, el Pleno del Senado de la República eligió al senador del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth como presidente de la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio de la LXIII legislatura, que inicia el 1 de septiembre de 2015.

El presidente del Senado asumió de inmediato la Mesa Directiva en sustitución del senador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa Huerta, para declarar legalmente instalada la LXIII Legislatura para el desempeño de sus funciones.

De igual forma, el Pleno eligió como vicepresidentes al senador del PAN, José Rosas Aispuro Torres; del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez y del PRD, al senador Luis Sánchez Jiménez.

Como secretarios a la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del PRI; por el PAN, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama; por el PRD, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes y la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM.

El panista Gil Zuarth se comprometió a velar por la unidad del Senado y a tener un comportamiento institucional frente a la ley, sobre todo en el marco de pluralidad que hay en ese órgano legislativo.

Luego de la elección de la Mesa Directiva, el senador Roberto Gil y los integrantes de la Mesa Directiva tomaron protesta de ley.

Al emitir un mensaje a la asamblea, el senador Roberto Gil Zuarth dijo que el reto para el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, será redoblar el paso y materializar las reformas, junto con la creación de nuevas instituciones que permitan superar la desigualdad, proteger a los ciudadanos y devolver la integridad al servicio público.

Comentó que como presidente de la Mesa Directiva, estará al margen de los intereses de los grupos parlamentarios, se conducirá con imparcialidad y “velará por la unidad, la dignidad y la autonomía del Senado”.

Asimismo, mantendrá una conducción parlamentaria ordenada y pulcra en el respeto a la ley; y en todo momento, promoverá el debate respetuoso y constructivo.

Dijo que buscará una relación estrecha con la Cámara de Diputados, porque “nuestro bicameralismo debe ser factor para nutrir las políticas públicas, y no pretexto ni ocasión para la parálisis legislativa”.

Señaló que el “respeto, diálogo y apertura, serán las pautas de la relación institucional” con los poderes Ejecutivo y Judicial, los órganos autónomos y las entidades federativas.

El senador Roberto Gil Zuarth reconoció a los coordinadores de los grupos parlamentarios por el diálogo y el trabajo conjunto que realizaron durante la aprobación de las reformas estructurales, lo cual calificó como un logro compartido.

Al término de la elección y declaratoria de instalación, el nuevo presidente del Senado citó a sesión el jueves 3 de septiembre a las 11:00 horas. (Senado de la República / El Financiero)