lunes, 10 de agosto de 2015

agosto 10, 2015
GUERRERO, México, 10 de agosto.- Escritores mexicanos de la talla de Elena Poniatowska, Agustín Monsreal, Benito y Paco Ignacio Taibo II, Juan Ramón de la Fuente, Rolando Cordera, Juan Domingo Argüelles, Antonio Ramos Revillas, Sara Sefchovich, Carlos Martínez Assad, Néstor García Canclini, estarán presentes en el Primer Festival Internacional la Lectura “Un Mar de Letras”Acapulco 2015,evento que organiza el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura y DIF Guerrero, del 22 al 26 de agosto en el Centro Internacional de Acapulco.

El Primer Festival Internacional de la Lectura de Acapulco 2015 “Un Mar de Letras” se enmarca en la conmemoración del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899, Buenos Aires, Argentina) y del Día Internacional del Lector (mismo día), buscando y motivando a un mayor número de niños, jóvenes y adultos a encontrarse con el placer de la lectura.

El evento, a desarrollarse por espacio de 5 días en el Centro Internacional del Puerto de Acapulco, tiene como objetivo fundamental fomentar la lectura, formar lectores, y recomponer de alguna forma el tejido social a través de actividades educativas, culturales y de difusión del conocimiento. Actividades necesarias en un estado convulsionado que posee la ciudad con los mayores índices de violencia del país.

Este Festival cumple un compromiso del Gobierno del Estado, por impulsar ofertas educativas, culturales y artísticas para la población en sus ocho regiones, así como desarrollar políticas para la construcción de lectores, la difusión del conocimiento, desarrollo del intelecto y mejores condiciones sociales en general para sus habitantes.

Se trata de llegar al mayor número de pobladores del Estado de Guerrero, fundamentalmente jóvenes estudiantes en sus diferentes niveles educativos que tengan la oportunidad de encontrar un libro, un texto, o un autor que les cultive el gusto por la lectura.

Entre las actividades programadas se contará también con presentaciones de libros, actividades artísticas folcklóricas del Estado de Guerrero, reconocimientos a algunos de los autores invitados, pero sobre todo actividades que resalten y promuevan la lectura.

Este Festival será el espacio para homenajear a Enrique Semo, (Sofía, Bulgaria 1930) destacado humanista, científico, historiador, economista y ensayista político mexicano, quien ha logrado importantes aportaciones a la cultura y el quehacer de la ciencia.

Igualmente, están invitados importantes figuras de la cultura nacional como Javier Aranda Luna, Alejandro Almazán, José Reveles, Lauri García Dueñas, Alberto Chimal, Raquel Castro, Paola Tinoco, Irma Gallo, Andrés Ruiz, entre otros, quienes presentarán libros, ofrecerán conferencias o impartirán talleres.

Cabe destacar que se presentarán dos antologías que celebran el XV Aniversario del Premio María Luisa Ocampo de Poesía y Cuento, editadas por la Secretaría de Cultura de Guerrero, otorgado a destacados poetas y cuentistas guerrerenses. Otro título a destacar es “La Guía Básica de Lectura para el Estado de Guerrero”, cuya publicación, que celebraremos en este Festival, pretende fortalecer la red de bibliotecas estatales.

Dicho evento será inaugurado el sábado 22 de agosto por el gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, acompañado del Secretario de Educación Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca, el titular de la Secretaria de Cultura, Arturo Martínez Núñez, y la presidenta del Sistema DIF de Guerrero, Marxitania Ortega Flores. (Boletín)