jueves, 27 de agosto de 2015

agosto 27, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Renato Sales Heredia es abogado de formación, poeta por vocación, filósofo por convicción y un experimentado policía investigador con trayectoria como poderoso zar antisecuestros del gobierno federal.

En política se le acredita haber ideado la estrategia que hace dos décadas modernizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que funcionaba entonces como una agencia ministerial rudimentaria.

Nació y creció en Campeche, en una atmósfera en la que desde muy pequeño, con sus hermanos Hortensia y Raúl, estuvo expuesto a la cultura, el arte, la lectura y, desde luego, la política.


Es autor de los poemarios “Ejecutorias” y “Para que partan los pájaros”, y de la antología de ensayos “La vida desnuda de los enemigos”, donde dedica parte de su pensamiento a la violencia.

Su padre, Renato Sales Gasque, fue académico, jurista reconocido, procurador del Distrito Federal, senador y finalista en la carrera por la gubernatura de Campeche.

Sales Heredia estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Filosofía en la UNAM.

Como coordinador de Asesores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas (1997-2000), emitió un acuerdo administrativo, el A0399, que le confirió al Ministerio Público, a Servicios Periciales y a la Policía Judicial, nuevas atribuciones que dieron fundamento legal a la creación del Sistema de Averiguaciones Previas, el cual dotó a la Procuraduría de un sistema informático que ni siquiera tenía entonces la PGR.

Sales Heredia permaneció los tres años del gobierno de Cárdenas. Posteriormente, Bernardo Bátiz lo nombró subprocurador de Procedimientos Jurídicos y después subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales. En ese cargo fundó la Fiscalía Antisecuestros en la Ciudad de México.

Con la llegada de Marcelo Ebrard a la jefatura de Gobierno capitalino, Sales Heredia salió y en Campeche, su tierra natal, lo llamó el gobernador priista Fernando Ortega para que se hiciera cargo de la Procuraduría del estado.

Sales Heredia toca el piano cuando puede hacerlo. Es fanático del ajedrez y un lector voraz de poesía y filosofía.

Se desempeñaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, desde junio de 2013, y en enero de 2014 fue designado titular de la incipiente Coordinación Nacional Antisecuestro, un órgano administrativo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Gobernación. (Con información de Wilbert Torre / Excélsior/ El Universal)