lunes, 24 de agosto de 2015

agosto 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de agosto.- “La vinculación para la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es un elemento clave”, enfatizó el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, al término de la reunión con los integrantes del Consejo de Dirigentes de la Confederación de Profesionistas de la Península (CPP).

“Necesitamos  de esos ojos externos que nos ayudan a saber si lo que hacemos está bien, y a su vez, cómo podemos apoyar para cumplir con la Visión declarada en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022 de la UADY”, subrayó el rector después de su encuentro con las 23 asociaciones civiles que forman parte de la CPP.

El doctor Williams destacó que el encuentro es una clara señal para promover y fortalecer aún más la interacción con las federaciones, los colegios y las asociaciones de profesionales. “El objetivo es estar mucho más cerca de estos organismos para que conozcan con detalle lo que tiene y puede proporcionarles la UADY”, aseveró.

Raúl Vela Manzanilla, presidente de la Confederación de Profesionistas de la Península, y José de Jesús Williams, rector de la UADY, de pie, en el orden de costumbre, en la reunión celebrada este fin de semana.

“Es importante saber cómo (los profesionales en ejercicio) miran a la universidad y conocer también qué necesidades tienen y cómo la UADY puede apoyarlos”, señaló el titular de la casa de estudios, quien puntualizó que “buscamos un trabajo colaborativo, que beneficie a ambas partes ya que hay experiencias que son de utilidad para los planes y programas educativos, líneas de investigación, educación continua y desarrollo”.

En el evento con los profesionistas, el rector de la UADY recordó que para la actualización del PDI 2014-2022 se contó con la participación de la comunidad universitaria y de organismos externos con el fin de tener mayor claridad en el abordaje y solución de problemas.

“Tenemos claro que hoy, donde se mueve y está la UADY, es diferente a lo que nos tocó cuando fuimos estudiantes; hoy los jóvenes tienen otras capacidades debido a los cambios en el entorno social, entre éstas, las herramientas tecnológicas que deben aprovecharse para la formación, y esto, a su vez, representa un reto en el diseño de los modelos enseñanza-aprendizaje”, explicó.

En la reunión, el doctor Williams habló de la estructura, organización y los planes y programas de la UADY, así como de los campus, la Unidad en Tizimín, las escuelas preparatorias destacando la unidad en el sur de Mérida y creada especialmente para jóvenes que viven en este sector caracterizado por su marginación y pobreza.

Asimismo, se refirió al Centro de Investigaciones y al número de académicos de tiempo completo, que actualmente es de 779 y de los cuales el 94 por ciento tiene posgrado, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores y con reconocimientos de la SEP debido a su labor como docentes, investigadores, tutores y gestores.

De las 45 licenciaturas indicó que 38 tienen reconocimiento de calidad y en estos programas –precisó- es atendido el 97 por ciento de la matrícula de estudiantes de licenciatura; existen también 58 posgrados, de los cuales 29 son especialidades, 22 maestrías y siete doctorados, precisando que el 43 por ciento de los programas están reconocidos por el CONACYT.

Por su parte, Raúl Vela Manzanilla, presidente de la CPP, manifestó que “ahora el rector de la UADY se reunirá con los integrantes de cada una de las 23 agrupaciones para abordar temas de interés mutuos”.

“Resultó muy interesante saber con detalle qué es la UADY hoy, hacia dónde transita y cómo podemos trabajar todos para fortalecer la vinculación buscando hacer más eficientes los planes y programas”, detalló el profesional, y agregó que “lo esencial es que en la reunión la Universidad se nutrió con las experiencias y conocimientos de los integrantes de la confederación”.